¿Qué comunidades autónomas piden ya el pasaporte covid?

Tras el incremento de casos de las últimas semanas algunos gobiernos están solicitando ya el certificado de vacunación

18.11.2021 | 14:38
Tras el incremento de casos de las últimas semanas algunos gobiernos están solicitando ya el certificado de vacunación

Tras el nuevo incremento de casos de coronavirus en todo el Estado, y por ende, en Europa las autoridades sanitarias se han visto obligadas a tomar medidas, una vez más, para frenar el comienzo de una sexta ola, la de "los no vacunados".

Por eso, dado que los contagios no dejan de aumentar y las navidades están a la vuelta de la esquina, las comunidades autónomas tratan ahora de blindarse y una de las medidas que han puesto sobre la medida es la solicitud del certificado de vacunación, pasaporte covid, para poder acceder a algunos establecimientos, como hostelería, ocio nocturno y actividades en las que se reúna una gran cantidad de gente.

Además, las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento para que la gente que no se ha vacunado acuda a hacerlo porque un gran porcentaje de los pacientes que se encuentran en la UCI por coronavirus no han recibido ninguna dosis.

Implantación en todo el Estado

Así, en las últimas semanas comunidades como Navarra o Euskadi ha comenzado a solicitar a los tribunales superiores de justicia la autorización para implantar esta medida, siguiendo los paso de Catalunya o Baleares, que lo implantaron hace varias semanas.

Y es que en el caso de las islas El Tribunal Superior de Justicia de Baleares autorizó la semana pasada la prórroga para exigir el certificado de vacunación en las discotecas, medida que estará en vigor hasta el próximo 8 de diciembre.

Lo mismo ocurre en Catalunya que actualmente usa el pasaporte Covid para el acceso al ocio nocturno, sin embargo, debido al incremento de casos la Generalitat ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ampliar su requerimiento.

En Cantabria Miguel Ángel Revilla solicitó a la justicia implementar el pasaporte covid pero los jueces no lo avalaron, un problema con el que han topado varias comunidades en las últimas semanas. Por eso, el líder cántabro o el presidente de Aragón han solicitado a Sanidad que se implante un criterio común en todo el Estado que avale el uso del pasaporte covid.

Y es que aunque el Tribunal Supremo ya avaló el uso del pasaporte covid en Galicia, y por lo tanto ya existe jurisprudencia para implantarlo, los líderes regionales reclaman que la medida se implante desde Sanidad para evitar así el paso previo por los tribunales.

noticias de deia