El número de vacunados contra la gripe supera en un 27% en Euskadi la cifra del 2019, el año anterior a la pandemia, según los datos facilitados por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En declaraciones a la SER, Sagardui ha destacado que la vacunación de la gripe va bien, aunque también ha reconocido que habrá más gripe que el año pasado, porque este año estamos más en la calle y se usa menos la mascarilla.

Ahora se está vacunando contra la gripe a la población de más de 65 años y vulnerables, y el lunes 15 de noviembre se abrirá al resto de población.

Respecto al coronavirus, ha detallado que sigue la tendencia la alza de casos, con una tasa acumulada de 125 casos sobre cien mil habitantes.

"Nos relajamos, y es ahí donde se dan los contagios. Estamos entre amigos, queremos socializar...", ha lamentado. "Tengo la sensación de que se nos olvida que estamos en pandemia", ha insistido. "Sabemos todos lo que hay que hacer", ha pedido.

Respecto al consejo interterritorial de salud de este miércoles, ha explicado que Euskadi ha solicitado información sobre la autorización de las vacunas pediátricas contra la covid, pero se sigue a la espera. "Hemos pedido que se acelere lo que se pueda" (la llegada de estas vacunas para menores de 12 años).

Por último, ha explicado que este jueves hay una mesa sectorial en la que confía en poder llegar a un acuerdo para hacer la convocatoria de la OPE 2018-2019. Será de 3.335 plazas, y los exámenes de alrededor de 1.500 de ellas se celebrarán en los primeros seis meses del año próximo.