Eudel volverá a reunir a los máximos representantes de los ayuntamientos vascos en su Asamblea general ordinaria de este curso, que tendrá lugar en el Olalde Aretoa de Mungia este jueves. La Asamblea de la Asociación de Municipios Vascos es el encuentro anual más importante de los alcaldes y alcaldesas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Un foro de máxima relevancia para el municipalismo vasco que este año retoma el formato presencial, en sintonía con la vuelta paulatina a la normalidad tras la pandemia. Esta Asamblea de Eudel es "especialmente importante" para los ayuntamientos, al coincidir con el ecuador del mandato municipal (2019-2023), y porque el próximo ejercicio 2022 será un momento "clave para asentar la recuperación social y económica", destacaron desde la asociación.

Los municipios van a ser también escenario de la transformación sostenible, y para responder a estos "grandes desafíos", Eudel reforzará sus líneas de apoyo a los ayuntamientos. Y lo hará en dos frentes prioritarios: el primero, fortalecer la autonomía local y la suficiencia financiera para seguir mejorando las políticas y servicios municipales. El segundo eje, consolidar el papel "fundamental" de los gobiernos locales para cohesionar Euskadi desde los municipios y cooperar con el resto de instituciones en los retos "de país", describieron fuentes de esta asociación.

En coherencia con estos objetivos, Gorka Urtaran -máximo representanrte de este organismo- presentará al conjunto de la asamblea de alcaldes y alcaldesas una nueva línea de acción estratégica: coordinar la acción local con la Agenda 2030 de Euskadi a través de proyectos tractores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados en red por los municipios y en colaboración con otras instituciones.

Mediante esta iniciativa, "Eudel canalizará la participación proactiva de los ayuntamientos en el Foro Multiagente de la Agenda 2030", anunciaban fuentes de la Asociación. La Asamblea será conducida por el presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, quien estará acompañado por la vicepresidenta Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia, y el vicepresidente José Antonio Santano, alcalde de Irun. La Asamblea fue convocada el 8 octubre por acuerdo de la Comisión Ejecutiva y el día 11 de octubre, con un mes de antelación, Eudel remitió a los ayuntamientos la documentación correspondiente a cada uno de los asuntos.