La ministra de Sanidad, Carolina Darias, va a firmar este viernes la Orden Ministerial para que las mujeres sin pareja, lesbianas, bisexuales y trans con capacidad de gestar puedan acceder a la Reproducción Humana Asistida (RHA) en el sistema sanitario público.

Con la firma de esta orden que actualiza la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, se devuelve a las mujeres sin pareja y lesbianas el acceso a las técnicas de reproducción asistida, que fue eliminado con el anterior Gobierno del PP.

Darias anunció que el Gobierno iba a llevar a cabo en breve esa ampliación de la reproducción asistida en el sistema público durante el 40 Congreso del PSOE celebrado en Valencia el pasado 16 de octubre.

Fue durante su intervención en una mesa sobre ciencia y salud en la que reivindicó el objetivo de los socialistas de hacer "una sociedad más decente" y de dar derechos a quien no los tiene.

Este ha sido también uno de los objetivos que ha reiterado la ministra de Igualdad, Irene Montero, dentro de las prioridades de las políticas para las familias.

El anterior responsable de la cartera de Sanidad, Salvador Illa, ya anunciaba esta orden en febrero de 2020, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para exponer las líneas de trabajo de su departamento, antes de la pandemia.