La Justicia vasca podrá disponer del Expediente Digital Electrónico desde primavera de 2023, fecha en la que se prevé que el sistema de gestión Avantius esté funcionando, según ha asegurado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Artolazabal ha desglosado este jueves, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco, las cifras que manejará su Departamento a lo largo de 2022. En total, dispondrá de 528.662.000 euros, que se quedarían en 362.638.798 euros si se descuenta la partida destinada a personal. El montante supone un incremento del 15% respecto al del ejercicio anterior, y a Justicia se dirigirán 280 millones de euros (el 53% de las Cuentas de la Consejería).

En este bloque se incluye, además de los centros penitenciarios -que contarán con 70 millones-, otras grandes áreas presupuestarias, como son Administración de Justicia y Justicia Digital e Infraestructuras.

En concreto, al área de Administración de Justicia se dedica un total de 160,8 millones, y al área de Justicia Digital e infraestructuras 61,8 millones.

PLAN ESTRATÉGICO

El documento recoge que el próximo año se va a aprobar el Plan Estratégico de Justicia 2022-2025, en el que se desarrollarán las líneas estratégicas para apoyar la modernización del sistema judicial; coadyuvar a la mejora de la efectividad, agilidad y digitalización de la justicia e impulsar una justicia "más próxima, restaurativa y centrada en las personas".

Una de las prioridades que se marca el Gobierno vasco es "dar un paso decisivo en la implementación de la justicia digital en Euskadi". A preguntas de los grupos, la consejera ha recordado que el sistema de gestión Avantius es "una apuesta" en la que el Ejecutivo trabaja desde la legislatura pasada.

Para su implantación, se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra, y "la idea es que en primavera del 2023 Avantius esté funcionando". "Para ello, es necesario seguir trabajando", ha asegurado la consejera.

Beatriz Artolazabal ha subrayado que 150.000 euros de los Presupuestos se destinarán "a llevar adelante una Justicia restaurativa". Además, la adecuación de los juzgados de violencia de género culminará en 2022 su proceso de reforma, para lo que obtendrán 440.000 euros.

El Servicio de Atención a la Víctima tendrá una nueva licitación de 1,2 millones, con los que se consolidará el programa de acompañamiento 'Zurekin', centrado en mujeres víctimas de violencia machista.