Continúa la mala calidad del aire y el viento envía ceniza desde La Palma hacia otras islas

Se está produciendo afectación en aeropuertos como el de Tenerife Norte, con cancelaciones y desvíos

02.11.2021 | 19:57
Imagen de la erupción del volcán Cumbre Vieja

La mala calidad del aire se mantiene en el Valle de Aridane, en La Palma, debido a que continúan altas las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y de partículas de menos de diez micras que salen del nuevo volcán de Cumbre Vieja, situación a la que se suma un régimen de vientos que está impulsando cenizas hacia otras islas, lo que complica el tráfico aéreo.

Debido a las concentraciones de dióxido de azufre, que durante la pasada madrugada oscilaron en el municipio de Puntagorda entre 230 y 382 microgramos por metro cúbico de aire, las clases se mantendrán el miércoles por internet en ese municipio y en los de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Tijarafe.



La situación ha mejorado con el paso de las horas, ha indicado la portavoz científica del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Carmen López, quien ha comentado, sin embargo, que se ha truncado la tendencia de disminución en el volumen diario de dióxido de azufre que emite el volcán.

Durante siete días consecutivas había descendido el SO2 en el penacho del volcán hasta llegar a 4.990 toneladas el domingo, pero el lunes ha subido hasta 22.000 toneladas, si bien esto se pudiera deber a un "valor algo disperso", ha apuntado Carmen López.

En cuanto a las partículas de menos de diez micras, durante las primeras horas de este martes la situación había mejorado en Los Llanos de Aridane, donde la calidad del aire llegó a ser entre regular y desfavorable, pero a medida que ha avanzado el lunes se ha situado en extremadamente desfavorable.

Una situación esta que está favorecida por la inversión térmica, que se situará entre los 1.000 y los 1.200 metros de altura, lo que aumentará o mantendrá la "mala calidad" del aire en el Valle de Aridane.

Al término de la reunión del comité científico, Carmen López también se ha referido a la evolución de las coladas, que apenas se ha movido durante los dos últimos días, y una de ellas, denominada con el número 11, está próxima a la carretera LP-211, que comunica con Puerto Naos.

La colada que más ha crecido es la 9, ha manifestado Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, quien ha hecho hincapié en que el tráfico se ha restringido en la LP-211 porque "las circunstancias pueden cambiar en cuestión de horas".

AFECTA AL AEROPUERTO DE TENERIFE NORTE, CON OCHO DESVÍOS Y OCHO CANCELACIONES

Y acerca de la afección de la ceniza a los aeropuertos de El Hierro, La Gomera y norte de Tenerife, además del de La Palma, el comité científico del Pevolca estima que podría ser un problema durante las próximas 36 horas.

La nube de ceniza volcánica procedente de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, afecta ya al aeropuerto Tenerife Norte, donde se registran ya ocho desvíos a Tenerife Sur de vuelos procedentes de Madrid y otras ocho cancelaciones, siete desde Madrid y una de Binter con origen en La Gomera.

Fuentes de Aena precisan a Europa Press que el aeropuerto está abierto y operativo y la decisión de no volar compete a las aerolíneas --de hecho, un vuelo de Ryanair ha salido desde Barcelona en dirección a la isla--.

En el aeropuerto de La Palma, aunque no está cerrado, las compañías han decidido no operar vuelos este martes.
noticias de deia