La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes administrar una dosis de recuerdo con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) al alrededor de dos millones de personas vacunadas con Janssen contra la covid-19.

Así lo ha informado el Ministerio de Sanidad, que detalla que en la reunión celebrada entre su departamento y técnicos de las comunidades autónomas, se ha acordado comenzar con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional, es decir, comenzando con los grupos más vulnerables.

De esta forma, la campaña de vacunación tiene ahora dos objetivos principales: por un lado, en estos momentos se está inoculando una dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, en paralelo a la vacuna de la gripe, tras las personas con condición de alto riesgo y las personas que viven en residencias; y, por otro, el 15 de noviembre se comenzará con este grupo de 1,97 millones de españoles que recibieron Janssen.

Según un estudio sobre la eficacia de las vacunas publicado por el ministerio de Sanidad, Janssen es el suero que presenta menores cifras de eficacia frente a la covid de las cuatro autorizadas por la Unión Europea.

Para llegar a esta conclusión se hizo un análisis a un grupo de personas de 50 a 59 años vacunadas en junio, a las que se administraron los cuatro fármacos. Moderna resultó ser la más efectiva frente a la infección y la infección sintomática (87 y 89 %, respectivamente), seguida de Pfizer (77 y 78 %), mientras que la de AstraZeneca fue del 68 % en ambos casos y Janssen de un 64 y un 56 %.

Mientras, la protección frente a la hospitalización supera el 95 % en todas menos en Janssen (86 %), mientras que los casos de defunción en caso de contagio siguen un patrón similar, si bien sólo se han podido obtener estimaciones para Moderna y Pfizer (ambas con un 95 %).