Día del Daño Cerebral Adquirido

El ictus, primera causa de daño cerebral, está afectando a gente cada vez más joven

Reivindican las mejoras terapéuticas para pacientes que han sufrido una lesión en el cerebro

26.10.2021 | 00:14
Martí, jefa de Tráfico de Bizkaia, el doctor Quemada, y Jon Gabiña, paciente de ictus, presentaron ayer lunes una guía para conducir.

Más de 20.000 vascos padecen daño cerebral adquirido, como consecuencia de haber sufrido una lesión en el cerebro, siendo las causas más habituales los ictus y los traumatismos cráneo-encefálicos. Los menores tampoco están exentos de este problema. Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra hoy martes, la asociación Hiru Hamabi 3/12, la única asociación de daño cerebral adquirido infantil en todo el Estado, quiere hacer oír la voz de los afectados más pequeños, introduciendo sus problemas en un discurso que se focaliza habitualmente en los adultos, "ya que los menores también pueden sufrir un ictus, o un traumatismo craneoencefálico". De hecho, el ictus está afectando a población cada vez más joven debido a hábitos inadecuados y a una alimentación poco saludable.

Sin embargo, el doctor Ignacio Quemada, jefe de Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, centro vasco de referencia, aseguró ayer lunes que "los ictus están experimentando una auténtica revolución terapéutica en esta última década con la irrupción de nuevos tratamientos en la fase aguda y los traumatismos han visto moderada su incidencia por la reducción de los accidentes de tráfico", resaltó.

El experto indicó que las secuelas de un daño cerebral son "múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos y la discapacidad severa o total en un 45%".

Con motivo del Día del Daño Cerebral Adquirido, el Hospital Aita Menni, y la Jefatura de Tráfico de Bizkaia presentaron ayer lunes una guía pionera para poder volver a conducir. Y es que, tal y como señaló Esther Martí, la jefa provincial de Tráfico, la conducción es una de las actividades que identificamos con nuestra propia autonomía y libertad. "Por tanto, no es de extrañar que sea una de las aspiraciones más comunes entre las personas que sufren un daño cerebral", señaló.

Para concienciar sobre esta dolencia, hoy martes se teñirán de azul el estadio de San Mamés, el Ayuntamiento de Bilbao, el quiosco del Parque de La Florida, o las pérgolas de la plaza de Santa Bárbara y la de Sancho El Sabio, en Gasteiz, entre otros lugares emblemáticos.

noticias de deia