La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha advertido de que la pandemia sigue una tendencia "lenta" pero "al alza" en Euskadi, que considera "un aviso" de que no ha finalizado. Por ello, ha instado a mantener las medidas preventivas y a vacunarse para "parar esta tendencia y tratar de invertirla".

Tras visitar este lunes el centro de salud de la localidad vizcaina de Etxebarri, la consejera ha advertido, en declaraciones a los medios, de que Euskadi está "todavía en un momento de transición" en el que la tendencia de evolución de la pandemia de covid-19 es "lenta" pero "al alza" en indicadores como la tasa de incidencia acumulada, el número de casos diario o la ocupación hospitalaria tanto en planta como en UCI.

"Es una tendencia que tenemos que mirar como un aviso. Esto no ha terminado, la pandemia no ha finalizado", ha manifestado Gotzone Sagardui.

Por ello, ha apelado a "contribuir" siguiendo las medidas para frenar la expansión del virus como el uso "continuado" de las mascarillas, mantener las distancias interpersonales, procurar tener espacios "bien ventilados" en interiores y evitar en todo caso las aglomeraciones y "estar con gente durante periodos demasiado largos en excesiva cercanía".

VACUNACIÓN

A estos factores, ha subrayado, se suma la vacunación y, en este sentido, ha recordado que Osakidetza sigue vacunando contra la covid no solo a las personas que tienen indicada la tercera dosis, sino también a las que "por el motivo que sea" aún no se han vacunado.

"Esas son las medidas que pueden hacer que podamos parar esta tendencia y tratar de invertirla", ha incidido. De este modo, ha esperado que "lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido durante meses de restricciones, medidas preventivas, esfuerzo colectivo, no lo vayamos a perder ahora".