La pandemia está lejos de acabar. A poco más de dos semanas de eliminar las restricciones y derogar la Emergencia Sanitaria, en Euskadi los contagios por coronavirus se han disparado un 24% entre el 18 y el 24 de octubre hasta alcanzar las 927 infecciones. La incidencia se ha encaramado hasta los 76 casos, alejándose de la mítica cifra de los 60, considerada ideal para contener la pandemia. Además, este ascenso ya repercute en los hospitales, que ahora atienden a 105 pacientes con covid. Y es que el panorama se ha complicado mucho en planta, al pasar de 48 a 81 pacientes, y contar con otros 24 enfermos con cuadros graves en las Unidades de Cuidados Intensivos.



El balance más trágico es el de fallecidos ya que entre el 15 y el 22 de octubre quince personas murieron en Euskadi como consecuencia del coronavirus, casi el doble de la anterior estadística de decesos, que correspondía a las ocho muertes registradas entre el viernes 8 de octubre y el jueves 14.



Incidencia al alza


Con unas cifras que todavía no adquieren el rango de alarmantes, lo más preocupante es que Euskadi lideraba, hasta este fin de semana, el ranking de las comunidades con más incidencia del virus. Ha subido ya hasta 76 casos por 100.000 habitantes, frente a los 63 de la semana anterior. Este indicador permanece en ascenso de manera constante desde el pasado día 12 (salvo un leve descenso el 22) y empeora en todos los territorios. Araba sigue con el mejor dato con 47 casos y Gipuzkoa con el peor; 93. Mientras que Bizkaia registró este domingo una incidencia acumulada de 71 casos. La tasa de positividad tampoco permite un respiro ya que era ese día del 4,7% frente al 3,7% del domingo anterior y al 2,4% de hace dos semanas.



Todas las jornadas entre el 18 y 24 de octubre han superado los 100 nuevos contagios diarios, con días de cifras por las nubes. El miércoles se llegó a 169 y el martes y el jueves a 149. Por territorios, en Bizkaia se contabilizaron 442 infectados en la última semana, otros 385 en Gipuzkoa y Araba notificó 86 enfermos más. A ellos, se suman 14 contagios entre personas con residencia fuera de la CAV. El mayor número de contagios se sitúa ahora entre los niños de 3 a 12 años que van al colegio pero están aún sin vacunar, y entre las personas más vulnerables, los mayores de 90 años.



La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, admitió ayer lunes que los indicadores de la pandemia del coronavirus muestran que "estamos en un momento de transición, en el que la tendencia es lenta pero al alza". Tras visitar el centro de Salud de Etxebarri, reconoció que esta tendencia al alza "tenemos que mirarla como un aviso. Esto no se ha terminado, la pandemia no ha finalizado".



Durante la semana pasada, las autoridades vascas ya expresaron su preocupación por los malos datos. El pasado martes era Bingen Zupiria, el portavoz del Ejecutivo, el que mostraba su inquietud y se quejaba por el incumplimiento de las medidas de prevención en vigor. En concreto, aludía al no uso de la mascarilla en lugares como vestuarios o recintos deportivos. El viernes, era el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que reiteraba la "preocupante" evolución de la pandemia, y reclamaba a la sociedad vasca que siguiera las indicaciones del Departamento de Salud.



Presión en los hospitales


Este auge de la pandemia tiene un fiel reflejo en la presión asistencial. De los 74 pacientes con esta enfermedad que había el domingo 17 en los hospitales vascos se ha pasado a los 105 del domingo, prácticamente un 42% más.



Otro de los indicadores que activan las alertas es, el número reproductivo básico, por encima del 1, el valor que marca la transmisión del virus. El R0 ha bajado de 1,15 el domingo pasado a 1,06, pero lleva por encima de ese umbral crítico desde el día 13. Araba tenía el domingo un R0 de 1,10, Bizkaia de 1 y Gipuzkoa de 1,14, por lo que en los tres territorios un enfermo covid contagia a más de una persona.



Por todo ello, la consejera instó ayer lunes a practicar las medidas "que sabemos que son eficaces, como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad o evitar las aglomeraciones, y cómo no, la vacunación".



Asimismo, invitó a todas aquellas personas que "por el motivo que sea no se han vacunado, a que se vacunen". En este caso, Sagardui aludía veladamente a los veinteañeros, donde se registran los índices de cobertura más bajos ya que apenas siete de cada diez cuentan con toda la pauta completa.



No obstante, y a pesar de la mala evolución, la consejera confió en poder invertir la tendencia, "y que, lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido durante meses, no lo vayamos a perder ahora".



Por edades, el grupo que registra mayor número de positivos es el de la franja de edad de 40 a 49 años, con 26 contagios, seguido de los menores de 0 a 9 años (19 casos), los de 60 a 69 años (16 positivos), los de 50 a 59 años (15 contagios), los de 70 a 79 años (12 infectados), los jóvenes de 10 a 19 años (diez), el grupo de entre 30 a 39 años (siete) y los de 20 a 29 años (cinco).



De esta forma, la tasa de incidencia acumulada a 14 días más elevada de los casos positivos registrados este pasado domingo corresponde a las personas de 0 a 9 años, con 122,73 casos por 100.000 habitantes, mientras que las más baja se da en la franja de edad de 20 a 29 años (55,44).



Así las cosas, el semáforo del covid vuelve a teñirse de alarmantes tonos ocres, naranjas y rojos. Y es que en la lista de localidades en la zona roja de transmisión del virus, a Urnieta (Gipuzkoa) -única que el domingo 17 tenía una tasa de incidencia acumulada en 14 días superior a los 400 casos por 100.000 habitantes- se suman ahora Ondarroa en Bizkaia, Lazkao en Gipuzkoa y Agurain en Araba. El municipio de Ondarroa cuenta con una tasa de incidencia de 466 casos por 100.000 habitantes, tras acumular 21 positivos más en una semana.

Vacunas contra el covid



40.001 vascos con la dosis de refuerzo. 40.001 vascos se han puesto la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, que en Euskadi se empezó a administrar el lunes pasado junto con la vacuna antigripal. Los nonagenarios son el colectivo que más se ha inoculado ese tercer pinchazo, ya que representan el 31,4 % del total. Se han puesto esta vacuna 9.953 personas de más de 90 años.



Octogenarios



Muchos sin los seis meses. Un total de 19.351 octogenarios también se han pinchado la tercera dosis, lo que representa un 16% de este colectivo. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos aún no han cumplido los seis meses desde su segundo pinchazo. Asimismo la han recibido 4.725 septuagenarios, el 2,3% de la población de esta franja de edad.



Veinteañeros



Los menos vacunados. Actualmente, 1.797.820 vascos han recibido al menos una dosis, el 91% del total, mientras que 1.776.843, el 89% ha completado la pauta. Por grupos de edad, todos superan el 80% de vacunación y en la mayoría se supera el 90%, salvo entre los veinteañeros, donde el porcentaje de jóvenes con una dosis es del 79%, cifra que baja al 77% con la inmunización completa.