La cifra oficial de muertos por covid-19, pero sin un equitativo reparto de vacunas en los países donde las tasas de inmunización aún son bajas este número puede duplicarse en 2022, advirtió ayer jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). "La cifra de muertes puede llegar a los 10 millones el próximo año, por lo que no vacunar al mundo sería un fracaso, algo contra nuestros intereses y nuestra seguridad", declaró el embajador de la OMS para Financiación Sanitaria Mundial y ex primer ministro británico Gordon Brown.

Brown y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hicieron un llamamiento a los países del G20, para que aumenten las donaciones de vacunas a los países en desarrollo, en aras de lograr la meta de inmunizar al 40% de la población mundial en 2021. "Si los países más ricos no logran movilizar dosis estarán cometiendo una irresponsabilidad vergonzosa, podríamos estar perdiendo la última oportunidad de salvar cientos de miles de vidas", alertó Brown.

El ex primer ministro calificó de "inaceptable y trágica" la división entre unos países ricos donde podrían acumularse hasta febrero de 2022 unas 600 millones de dosis (y 100 millones podrían desperdiciarse por falta de uso) frente a naciones pobres con bajas tasas de inmunización y mayor riesgo de nuevas olas de covid.

"Que las vacunas estén disponibles en una mitad del mundo y falten en el otro es uno de los mayores fracasos de política internacional imaginables, es una catástrofe de proporciones históricas que conmocionará a generaciones futuras", aseguró.

Brown subrayó que las previsiones de la OMS no solo hablan de unos 5 millones de muertes adicionales en 2022 sin reparto de vacunas, sino también de 200 millones de contagios más, en una pandemia que ya ha causado según los datos oficiales 240 millones de afectados.

"Si esto se cumple, solo hemos visto la mitad del daño que puede causar la pandemia", afirmó el embajador de la OMS, quien recordó que solo un 5% de los adultos están vacunados contra el covid en África. Brown insistió en acelerar el reparto equitativo de dosis ya que en su opinión "la alternativa es impensable; un mundo fracturado en dos velocidades, donde la enfermedad se extiende en lugares no protegidos y puede mutar en nuevas variantes capaces de infectar incluso a los completamente vacunados".

nueva subvariante

La Organización Mundial de la Salud anunció también que está vigilando una nueva forma de la variante delta del coronavirus llamada AY4.2, que tiene dos mutaciones adicionales. Ya se ha detectado un pequeño brote de esta variante en Gran Bretaña y Rusia también ha registrado los primeros casos, según un informe de la agencia de noticias Interfax. Igualmente ha habido casos de AY4.2 en Estados Unidos y Dinamarca.

Precisamente esta subvariante también ha sido detectada en las últimas semanas en una decena de casos en Portugal, según reveló ayer jueves el Instituto Nacional de Salud (INSA) portugués, sin que exista un avance exponencial de esta modalidad del virus SARS-CoV-2. Según los expertos, aún no hay pruebas de que esta subvariante afecte a la eficacia de las vacunas administradas hasta la fecha en Europa.