Un centenar de animales de compañía que se extraviaron durante la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma han conseguido regresar con sus amos, 23 de ellos con la colaboración de la web Animales La Palma, creada hace nueve días desde Barcelona por la Fundación Franz Weber. Según explicó el director de la Fundación, el activista animalista argentino Leonardo Anselmi, afincado desde hace años en Barcelona, ha creado la web para ayudar en la tragedia que está viviendo la isla de La Palma.Anselmi denunció que muchos animales de compañía de la isla se han quedado desamparados porque sus amos han tenido que abandonar sus casas y en los alojamientos preparados por la Administración para acogerles no están permitidos los animales. “La condición para que los afectados puedan acceder a estos centros es que se separen de sus mascotas”, aseguró el director de la Fundación, que desde hace 45 años se dedica a acciones de protección de fauna y flora.

Según Anselmi, que fue uno de los impulsores de la campaña animalista que acabó consiguiendo la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, desde que empezó la erupción del volcán las protectoras de animales de La Palma han encontrado a unos 450 animales abandonados, la mayoría perros y gatos, pero también vacas, ovejas y caballos. Actualmente hay tres protectoras trabajando en la isla y unas 300 casas de acogida de particulares que se han ofrecido voluntariamente a cuidar temporalmente de animales mientras los dueños no los reclamen.

Según Anselmi, estas organizaciones y las casas particulares están “desbordadas” y necesitan apoyo de las administraciones. “Si te pasas el día en la protectora de emergencia de Benawara, que está en un polideportivo cerca del volcán y donde a día de hoy hay unos 30 perros y 5 o 6 gatos, ves cómo muchas personas acuden a pedir alimentos para sus mascotas y, por lo menos dos veces al día, una familia se reencuentra con su animal”, aseguraba Anselmi.