La cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma se ha derrumbado durante la madrugada de este sábado, ha informado Itahiza Domínguez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En redes sociales, el vulcanólogo Itahiza Domínguez ha indicado que el derrumbe parcial de la cara norte del cono del nuevo volcán ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones.

El derrumbe ha generado nuevas coladas de lava que están generando una tremenda destrucción a su paso y dificultando el movimiento de los científicos en la zona, ha advertido este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En sus redes sociales Involcan ha difundido imágenes del avance de la nueva colada y ha indicado que sus equipos en la zona ven dificultada su labor por el poder destructivo de la lava.

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción un total de 480,5 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras.

La lava cubre ya 480,5 hectáreas en La Palma

La lava cubre ya 480,5 hectáreas en La Palma

Así se desprende de los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea según el último mapeado correspondiente al mediodía del jueves, 7 de octubre, y publicado a última hora de este viernes.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.

Mientras, la nube de ceniza provocada por el volcán Cumbre Vieja, que este domingo cumplirá tres semanas activo, se ha orientado hacia el sur, según el último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse.

Al respecto, los controladores aéreos han apuntado en su perfil oficial de Twitter que el cambio de orientación que ha tenido lugar durante las últimas hora ha dejado libre la zona de Tenerife, cuyos dos aeropuertos --Tenerife Norte y Tenerife Sur-- funcionan con normalidad.

No obstante, por seguridad, se mantiene el aviso a las tripulaciones con destino Tenerife para que carguen combustible extra por si hubiera cambios en el viento que pudieran afectar a los recintos aeroportuarios de la isla.

De esta manera, todos los aeropuertos de Canarias, menos el de la isla de La Palma, están operando sin incidencias y la previsión inicial es que siga así durante la jornada.

En cuanto al Aeropuerto de La Palma, por el momento se mantiene inoperativo y no hay vuelos comerciales previstos durante la mañana de este sábado.

Una cuarentena de sismos durante la noche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 37 movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este sábado, entre los cuales el de mayor magnitud ha llegado a 4,1, y se ha producido a las 00.36 horas en el municipio de Fuencaliente y a 14 kilómetros de profundidad.

De los 37 sismos localizados durante las primeras horas del sábado 30 se han producido en Fuencaliente y 7 en Mazo, y 9 de ellos han tenido magnitud 3 o superior.

El último de los seísmos registrados hasta las 07,28 horas ha sido localizado en el municipio de Fuencaliente, con magnitud 3,2 y a 11 kilómetros de profundidad.