Los contagios en Euskadi suben hasta los 103 nuevos casos

El informe de Osakidetza dejará de ser diario y se publicará desde el lunes de manera semanal

08.10.2021 | 12:35
Personas andando por la calle con mascarilla.

Euskadi ha superado el centenar de nuevos contagios, tras detectar 103 positivos – frente a los 88 casos notificados la víspera- en las 4.305 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según recoge el boletín epidemiológico de Osakidetza. Este incremento en el número de casos detectados repercute de manera directa en la positividad, que pasa de situarse en el 1,5% al 2,4%. Con todo, este parámetro se mantiene por debajo de la barrera del 5% fijada por la OMS para establecer la existencia de una transmisión comunitaria del virus. 

Por su parte, la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes desciende esta vez de manera anecdótica. Este indicador que desde hace semanas mantiene una tendencia a la baja, se fija en los 58,87 casos (-0,32). 

Además, la razón de tasas de incidencia - que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana- es de 0,83 para el conjunto de Euskadi (era de 0,81 la jornada anterior), y el número reproductivo básico también ha subido a 0,96 (era 0,94 el miércoles).

Incidencia por territorios

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los nuevos positivos se concentran en Bizkaia, que suma 48 contagios, nueve más que el miércoles. También suben los positivos en Gipuzkoa con 41 casos, once más que el día anterior. Por su parte, Araba ha contabilizado 14 nuevos contagios, tres menos que el día previo. Por otro lado, no se ha detectado ningún caso relacionado con personas cuya procedencia sea de fuera de Euskadi.

Presión hospitalaria

Sobre la situación en los hospitales, se mantienen los nuevos ingresos en planta y sube ligeramente el número de personas que permanecen hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente en el día de ayer, diez personas ingresaron por covid-19 en planta, la misma cifra que la víspera, y un total de 39 pacientes permanecen ingresados en las plantas de los hospitales vascos, una persona menos respecto al día anterior. Además, en las UCI hay actualmente 32 personas con coronavirus, un paciente más en una cama de críticos. 

Boletín semanal sobre la pandemia

Ante la buena evolución de la pandemia en Euskadi y el fin de la emergencia sanitaria decretado por Gobierno vasco, desde este viernes el boletín de Osakidetza que publica el Departamento vasco de Salud con los principales indicadores del virus pasará a publicarse solo los lunes.

Será por lo tanto un documento semanal donde se recoja: el número total de positivos de la semana, la tasa de incidencia acumulada, el número reproductivo básico, el número de personas ingresadas en los hospitales y el número de fallecidos por coronavirus en la última semana. Por otro lado, la información facilitada sobre la cobertura de vacunación también pasará a ser semanal y se detallará los martes.

noticias de deia