Después de permanecer varias jornadas por debajo del centenar de casos diarios, Euskadi ha contabilizado un total de 105 nuevos positivos - frente a los 95 contagios notificados la víspera- en las 5.428 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según recoge el boletín epidemiológico de Osakidetza.Teniendo en cuenta este incremento en el número de casos detectados, la positividad se eleva cinco décimas y pasa de situarse en el 1,4% al 1,9%.

Sin embargo, un indicador que mantiene la senda del descenso es la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Este parámetro se fija en los 70,83 casos, más de dos puntos y medio menos que el día anterior. No obstante, se trara del menor descenso registrado durante todo septiembre y agosto junto con el anotado el pasado domingo.

Por otro lado, el número reproductivo básico -que mide a cuántas personas puede contagiar cada enfermo por esta patalogía- crece y se coloca en 0,90 (+0,02), una cifra a la que no se llegaba desde el pasado 17 de agosto.

Territorios

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los nuevos casos se concentran en Bizkaia, que suma 50 contagios, un positivo más que la jornada anterior. También repuntan notablemente los positivos en Gipuzkoa con 43 casos, catorce más. Por último, Araba ha reducido el número de contagios hasta los 10 nuevos positivos, seis menos. Además, otros dos casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.





Más pacientes en planta

Sobre la situación en los hospitales, aumentan de manera considerable los nuevos ingresos en planta, mientras que se mantienen los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente, en el día de ayer 27 personas ingresaron por covid-19 en planta, diez pacientes más que la jornada precedente, y hay un total de 95 pacientes hospitalizados en las plantas de los hospitales vascos, frente a los 86 del miércoles.

Por otro lado en las UCI sigue habiendo 37 personas ingresadas con coronavirus, prácticamente la mitad de los 73 que había a principios del mes de septiembre.