El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Tudela investiga a cuatro miembros de una misma familia de la Ribera por un delito contra la integridad moral después de que publicaran en un perfil de Twitter, que al parecer era de uso compartido entre ellos, un comentario denigrante sobre la víctima de La Manada de Sanfermines acompañada de un fotograma de la violación que sufrió en el portal de Iruñea. La juez dictó el auto de procedimiento abreviado en mayo de 2020, pero la Fiscalía no ha formulado aún su escrito acusatorio. El Ministerio Públicó solicitó entonces, como diligencias complementarias, que se oficiara a la unidad de cirberdelincuencia de la Policía Nacional para que requiriera de Twitter las conexiones IP desde donde se produjeron los accesos. La Policía comunicó al juzgado que, según la red social, los datos podrían tardar años en facilitarlos o no hacerlo nunca y ahora los investigadores tendrán que facilitar dicha información en un escrito para ver si finalmente se juzga a la familia entera o el procedimiento se archiva de cara a formular una posible acusación contra alguno de los investigados.

Se trata de dos hombres y dos mujeres de una misma familia. En el auto de la jueza se informaba de que el titular de la cuenta es uno de ellos, pero que son usuarios el resto, y que publicaron una fotografía de la agresión sexual en Iruñea, en concreto, una en la que fue obligada a practicarle un beso negro a uno de los agresores (José Ángel Prenda Martínez). Además de la foto, el comentario realizado en Twitter dejaba plasmado el nombre de la víctima y era acompañado por el texto: "Nosotr@s seguimos sin creerla. Creemos a los denunciados y esperamos que sea ella la que acabe en la cárcel por denunciar falsamente". Su tuit fue compartido 47 veces, marcado como favorito por 49 usuarios de la red social y generó 115 comentarios, según consta en un oficio de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Como la cuenta era de difusión abierta, dicho contenido podía tener un conocimiento masivo por parte de usuarios de Twitter.

a juicio en torrevieja

Además de esta investigación pendiente de finalizar, ayer se conoció que un vecino de Torrevieja (Alicante) será enjuiciado en un juzgado de lo penal por difundir a través de un conocido foro de Internet el DNI de la víctima de la violación. El juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja encausó en su día a un vecino de esta localidad alicantina por la difusión en la web de una de las caras del DNI de la joven que fue agredida sexualmente por los cinco agresores, finalmente condenados a altas penas de prisión por parte del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal elevó en 2019 las penas a los cinco condenados hasta los 15 años al sentenciar que sí cometieron un delito continuado de violación y no un abuso sexual con prevalimiento. Tras concluir la instrucción, la acusación particular, que representa a la víctima, presentó un escrito de acusación con penas de cárcel y el juzgado decretó la apertura de juicio oral. De esta manera, acordó elevar la causa para enjuiciamiento en un juzgado de lo Penal por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.