1- El PNV apuesta por un "autogobierno justo" basado en los derechos históricos de una Euskadi "soberana"

El PNV ha lanzado en el acto político del Alderdi Eguna un contundente mensaje a favor de una reforma del estatus político de la CAV que tenga como objetivo alcanzar un "autogobierno justo" para una Euskadi "soberana". Así, tal y como adelantó Iñigo Urkullu en el pleno de política general, la apuesta es ampliar el autogobierno vasco tomando como pilares los derechos históricos ya recogidos en el Estatuto de Gernika y en la disposición adicional de la Constitución. Por otra parte, los jeltzales han anunciado que van a embarcarse en los próximos meses en un "ambicioso plan de escucha activa" a la ciudadanía para tratar de encontrar soluciones a los problemas del actual escenario post pandémico y de reconstrucción.

2- Muere el jesuita José Ramón Scheifler Amezaga a los 101 años

Esta madrugada ha muerto el jesuita José Ramón Scheifler Amezaga a los 101 años de edad en Loiola y el día de Alderdi Eguna, ha informado Iñaki Anasagasti en su blog.

Con la muerte de José Ramón Scheifler Amezaga desaparece una referencia fundamental de la Compañía de Jesús, de Deusto y de DEIA, junto a su incansable labor intelectual. Un total de más de 123 editoriales y 1300 artículos publicados en DEIA hablan de su fecunda labor intelectual y pedagógica.

3- El testimonio de Karmele González que solicitó la eutanasia cala en las redes sociales

El testimonio de Karmele González ha calado. Mejillas, por las lágrimas derramadas al leer su estremecedor relato. Conciencias, porque su dolor ha traspasado el paraguas de la indiferencia o la ignorancia. "Gracias, Karmele, por tu decisión y valentía. Vas haciendo camino", valora Clara, una internauta. Como ella, son muchos los que han reconocido en las redes "la generosidad" de esta vecina de Urretxu, que falleció el pasado día 13 tras solicitar la eutanasia y compartir su historia para concienciar sobre este derecho.

4- El Gobierno vasco colabora en la Marcha Bilbao-Bilbao para prevenir accidentes en los ciclistas

El Gobierno vasco ha colaborado este domingo en la XXXII edición de la Marcha Cicloturista Bilbao-Bilbao con el objetivo de ayudar a prevenir accidentes de tráfico dentro del colectivo vulnerable de los ciclistas.

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha participado en el acto de salida de la prueba, junto con autoridades del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, según ha informado el Ejecutivo.

5- Gobierno vasco y Bain acercan posturas para un acuerdo sobre ITP

El Gobierno vasco y Bain han acercado posturas sobre la operación de adquisición de ITP Aero y han reconducido las conversaciones de cara a poder alcanzar un acuerdo, después de que el fondo estadounidense se haya comprometido a mantener el centro de decisión de la empresa en Euskadi, el empleo y a desarrollar un proyecto industrial.

De esta manera, fuentes del Ejecutivo han informado a Europa Press que se han dado "pasos importantes" tras constatar una mayor "receptividad" de Bain para cumplir con las condiciones exigidas por el Gobierno vasco, aunque han precisado que quedan "flecos" por cerrar.