Euskadi se mantiene ligeramente por encima del centenar de contagios diarios, tras detectar 110 nuevos positivos- diez menos respecto al día anterior- en las 5.690 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según recoge el boletín epidemiológico de Osakidetza. A pesar de que desciende el número de casos, la positividad repunta una décima y se sitúa en un reducido 1,9%. Muy lejos de la barrera del 5% fijada por la OMS para establecer la existencia de una transmisión comunitaria del virus.

Incidencia del virus

Otro buen dato que nos deja esta jornada concierne a la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Finalmente, se han cumplido las previsiones y se fija en los 99,01, cinco puntos menos que la víspera. De este modo, la lenta pero continuada tendencia descendente de este indicador, ha hecho que Euskadi alcance una incidencia acumulada inferior al centenar de casos, cifra que no se alcanzaba desde principios de agosto de 2020.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia - que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana- es de 0,71 para el conjunto de Euskadi, la misma que en la jornada anterior, y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se mantiene en 0,74.

Territorios

Por otro lado, en cuanto al impacto del virus por territorios, la mayoría de los nuevos contagios vuelven a concentrarse en Bizkaia, que suma 50 casos, dieciséis menos que el día anterior. Por otro lado, aumentan considerablemente los positivos en Gipuzkoa con un total de 42, dieciocho casos más. Por último, Araba ha notificado 16 nuevos positivos, siete menos. Además, otros dos casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, frente a los siete contagios detectados la jornada previa.





De todos los municipios vascos de más de 5.000 habitantes únicamente permanece en 'zona roja' de alta transmisión del virus la localidad vizcaina de Lekeitio, donde la incidencia acumulada es de 691,85 casos.

Presión hospitalaria a la baja

Sobre la situación en los hospitales, descienden los nuevos ingresos en planta y el número de pacientes que permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente en el día de ayer 24 personas ingresaron por covid-19 en planta, lo que supone cuatro pacientes menos que la jornada precedente, y se mantienen en 104 los hospitalizados en planta con coronavirus. Además, en las UCI hay actualmente 46 personas con coronavirus, tres pacientes menos en una cama de críticos.