Erupción del volcán de La Palma

"La lava engulle las casas como si fueran de papel"

Beatriz se fue de la casa horas antes de que comenzara la erupción y lo hizo con una persona de 91 años, con medicación y problemas de movilidad, y con la incertidumbre de no saber si su casa se salvará

22.09.2021 | 09:53
Una colada de lava provocada por la erupción que comenzó el 19 de septiembre en La Palma se desplaza por el bario de Todoque.

"La lava engulle las casas como si fueran de papel" ha manifestado una vecina de uno de los núcleos desalojados por la erupción volcánica que el domingo pasado se inició en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso (La Palma).

Beatriz se fue de la casa horas antes de que comenzara la erupción y lo hizo con una persona de 91 años, con medicación y problemas de movilidad, y con la incertidumbre de no saber si su casa se salvará.




Tiene vecinos que han perdido su vivienda y otros que están a punto. de hacerlo, algo que es "muy duro", afirma esta joven técnico de prevención en una obra en Tazacorte que este martes ha quedado paralizada por la lluvia de ceniza.

El núcleo de La Laguna, donde tiene su casa, en principio está a salvo porque la lava ha cogido el camino de Todoque, el pueblo vecino.

No obstante, lo siente igual porque tiene familia y amigos que han perdido todo por una erupción que " arrasa todo lo que encuentra por el camino" afirma su amiga Pilar.



Beatriz comenta que muchos de los que han perdido sus casas tenían esa sola vivienda, por lo que l a situación es bastante dramática.

"La zona afectada tiene mucha densidad de viviendas y es triste porque gente que ha peleado toda su vida por tener una propiedad, de buenas a primeras lo pierdas porque llega una cosa como esta". Además afirma que hay mucha incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir cuando llegue la lava al mar.

"Para quienes no viven aquí esto es un evento llamativo e incluso bonito, pero la gente lo está pasando fatal", añade Beatriz, quien señala que por ahora tiene suerte porque su casa no se ha visto afectada "pero no se si la tendré cuando termine todo esto".

Beatriz sabe que, tras la boca eruptica que se abrió anoche en Tacande algunos vecinos desalojados han podido volver por unas horas a sus casas para recoger enseres, acompañados de miembros de Protección Civil.

noticias de deia