Las lonjas juveniles reabrirán si la vacunación entre jóvenes supera el 85%

Estos locales llevan cerrados más de un año

17.09.2021 | 12:10
Las lonjas juveniles llevan cerradas más de un año

El Gobierno vasco ha abierto este jueves la mano, y ha anunciado que que el ocio nocturno podrá reabrir sus puertas desde este sábado. También se amplia el horario de actividad para los locales de hostelería, y desde el momento en el que se publique el nuevo decreto del Gobierno vasco, podrán abrir hasta las 03.00 horas.

Sin embargo, el ejecutivo vasco ha decidido ser más cauto en lo que a las lonjas juveniles se refiere. De momento, el nuevo decreto no va a contemplar su reapertura, pero el ejecutivo pone un objetivo en el horizonte para cambiar de criterio. Las lonjas juveniles podrán reabrir cuando la vacunación de los jóvenes con pauta completa de entre 16 y 29 años supere el 85 %.

Según datos del último boletín de vacunación, el porcentaje de jóvenes de entre 16 a 19 años vacunados en Euskadi con una dosis asciende al 81,1% y con dos dosis al 66,9 %. Algo más bajo es ese porcentaje entre la población de entre 20 y 29 años. Han recibido al menos un pinchazo el 74,6%, mientras que han concluido su vacunación el 65,8 %.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha hecho una llamamiento a los jóvenes en estas franjas de edad a contactar con Osakidetza para concertar una cita de vacunación.

noticias de deia