Euskadi vuelve a rebasar la barrera de los doscientos contagios diarios, tras registrar 215 nuevos positivos - frente a los 195 notificados la víspera- en las 6.066 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. De este modo, la tasa de positividad se eleva medio punto y pasa de situarse en el 3,0% al 3,5%.

Transmisión "moderada"

Sin embargo un parámetro que mantiene su tendencia descendente, bajando incluso de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, es la tasa de incidencia acumulada en 14 días para el conjunto de Euskadi. Este indicador se asienta en los 147,20 puntos (-8,32). De este modo, la transmisión de la covid-19 ha pasado de "tensionada" a "moderada", situándose en un valor que no se alcanzaba desde el pasado 2 de julio.

Cabe destacar, que en apenas dos semanas este indicador se ha reducido en un 50%, alejándose de los 873,1 puntos alcanzados durante el pico de la quinta ola, registrados el 30 de julio. Por otro lado, la buena marcha de la pandemia en las últimas semanas se refleja a su vez en los tres territorios, ya que en todos baja este parámetro, aunque Gipuzkoa sigue por encima de los 150 casos (152,8). Araba es el territorio en mejor situación con 118,1 casos, mientras que Bizkaia tiene 146,7.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia - que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana- es de 0,70 (era 0,69 el martes) y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo ha subido a 0,86 (era 0,83 el día anterior).

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos vuelven a concentrarse en Bizkaia, que suma 131 nuevos positivos, veintinueve más respecto al día anterior. Por otro lado, desciende el número de contagios en Gipuzkoa con 64 casos, seis menos. Por último, Araba ha notificado un total de 18 contagios, dos más que el día anterior. Además, otros dos casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.





Ya son cinco los municipios de más de 5.000 habitantes - dos más que el martes- , los que se encuentran en 'zona verde': Llodio en Araba; Galdakao, Ortuella y Valle de Trápaga en Bizkaia, y Villabona en Gipuzkoa. Por otro, lado, en 'zona roja', con más de 400 casos acumulados, solo permanece el municipio vizcaino de Lekeitio.

Aumentan los ingresos en planta

Sobre la situación en los hospitales, aumentan notablemente los nuevos ingresos en planta y desciende ligeramente el número de pacientes que permanecen ingresados con coronavirus en las Unidades de Cuidados intensivos.

Concretamente, en el día de ayer 40 personas ingresaron por covid-19 en planta, doce pacientes más que la víspera, y hay hospitalizadas en las plantas de los hospitales vascos un total de 166 personas con coronavirus, cinco más que el día previo. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 52 personas con coronavirus, un paciente menos en una cama de críticos.