Cerca de 35.000 estudiantes inician estos días el nuevo curso en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde hay matriculados hasta el momento un total de 8.420 alumnos en el primer curso de alguno de los 103 grados ofertados.

Esta semana ha comenzado la llegada de estudiantes a los campus de la UPV/EHU, que espera que el alumnado de todas las facultades y escuelas está ya en clase para el próximo día 15, cuando celebrará, en el campus de Gipuzkoa, el acto de apertura de curso, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la rectora, Eva Ferreira.

En una nota, la rectora ha señalado que comienza el curso "con el valor añadido de haber superado la difícil situación" provocada por la pandemia y una planificación que pretende mantener "la excelencia académica y garantizar las mejores condiciones sanitarias".

La UPV/EHU seguirá, en este sentido, con el modelo de "presencialidad adaptada", con una presencia física media del 75 % en la universidad, pero con la expectativa de retornar a la presencialidad total cuando sea posible, ha indicado.

La rectora ha afirmado que los datos del nuevo curso "confirman a la UPV/EHU como la opción preferente de la juventud vasca a la hora de afrontar estudios superiores".

Hasta el momento y a falta de completar los últimos pasos de la matrícula de grado, se han matriculado un total de 8.420 estudiantes de nuevo ingreso, la mayoría (56 %) mujeres. El 54,4 % cursará los estudios en euskera y el 45,6 % en castellano, según los datos aportados por la institución académica.

El 53 % de los nuevos estudiantes se ha matriculado en el campus de Bizkaia, el 26 % en el de Gipuzkoa y el 21 % en el de Araba.

El 42,1 % se ha inscrito en los grados incluidos en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; el 24,3 %, en Ingeniería y Arquitectura; el 14,4 %, en Ciencias de la Salud; el 11,4 %, en Arte y Humanidades; y, el 7,8 %, en Ciencias.

El doble grado en Física e Ingeniería Electrónica ha sido la titulación con la nota de corte más alta para ingresar en este curso en la UPV/EHU, 13,348.

En el curso 2021-2022, la UPV oferta 103 grados, en doce de los cuales con formación dual universidad-empresa, y una treintena de dobles titulaciones internacionales de grado, que permiten al alumnado obtener dos títulos universitarios de grado, uno por la UPV/EHU y otro por una universidad extranjera.

Además, va recuperando la movilidad estudiantil y este curso 2.407 estudiantes cursarán al menos un cuatrimestre en universidades de todo el mundo, mientras que 817 estudiantes de otras universidades, extranjeras o del Estado, estudiarán en la UPV/EHU.

En el materia de posgrados, la universidad ofrece un total de 108 másteres universitarios y en doctorado su oferta suma 66 programas en todas las ramas de conocimiento.

Este curso, la UPV/EHU, donde estudian más de 500 alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales, mantiene medidas preventivas anti-covid (mascarillas, ventilación de aulas, distancia de seguridad...) y garantiza el desarrollo de las prácticas en empresas y otras entidades respetando las medidas establecidas en ellas.

Asimismo, apuesta por la evaluación del alumnado de forma presencial cuando la situación lo permita, aunque recomienda a la vez que "se desarrolle un planteamiento de evaluación continua y secuenciada de los aprendizajes".

En el nuevo curso, la UPV/EHU cuenta con 5.700 personas en el colectivo de Personal Docente e Investigador (PDI) y 1.888 personas en el colectivo de Personal de Administración y Servicios (PAS).