Euskadi se mantiene ligeramente por encima de la barrera de los doscientos contagios diarios, tras detectar 209 nuevos positivos - frente a los 229 casos notificados la víspera - en las 3.658 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad repunta cuatro décimas y pasa a situarse en el 5,7%.

Sin embargo, un indicador que mantiene su tendencia descendente es la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. Concretamente, este parámetro retrocede siete puntos y se fija en 251,99 (-7,00). De este modo, la razón de tasas de incidencia - que compara la actual tasa de incidencia acumulada en 14 días con la de hace una semana- se mantiene en 0,74 y el número reproductivo básico, que mide cuántas personas contagia cada positivo, desciende dos décimas hasta el 0,83.

Territorios

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los nuevos casos se concentran en Bizkaia, que suma 116 contagios, dieciséis más que el día anterior. Por otro lado, descienden notablemente los nuevos positivos en Gipuzkoa, con 57 casos, 43 menos. Por último, Araba ha contabilizado 32 positivos, cinco más. Además, otros cuatro casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.





Con los datos de la pasada jornada, siete localidades de más de 5.000 habitantes presentan tasas acumuladas superiores a los 400 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes. Se trata de Balmaseda, Bermeo, Gernika, Leketio y Zalla, en Bizkaia, mientras en Gipuzkoa son Deba y Elgoibar.

Presión hospitalaria

Sobre la situación en los hospitales, aumentan considerablemente los nuevos ingresos en planta y se incrementa también, el número de personas que permanecen ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente, en el día de ayer 35 personas ingresaron por covid-19 en planta, trece más respecto al día anterior. Además, en las UCI hay 71 personas con coronavirus, tres pacientes más en una cama de críticos.