Casi el 80% de la población diana de Euskadi ha completado ya la pauta de vacunación contra la covid-19 y, en dos o tres semanas, se logrará que la totalidad tenga inoculada al menos una dosis, según ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para exponer la situación epidemiológica y dar a conocer la flexibilización de las restricciones de aforos en Euskadi, Sagardui ha explicado que, en la actualidad, un 78,9 por ciento de la población de Euskadi tiene ya la pauta completa de las vacunas anticovid. En numeros totales, se ha administrado al menos una dosis a 1.712.000 personas y han completado la pauta de vacunación un total de 1.562.000.

La titular de Salud ha explicado que los llamamientos masivos enviados este verano a la población diana para que vaya a vacunarse "está teniendo efecto". A modo de ejemplo, ha dicho que, entre las personas que contrajeron la enfermedad del coronavirus, un total de 47.230 personas han cumplido ya los dos meses desde que dieron positivo y, de ellas, 17.257 han sido vacunadas, mientras que 5.283 han solicitado cita para los próximos días.

Gotzone Sagardui ha asegurado que "la campaña de vacunación va bien". "A este ritmo de llegada de dosis, tendremos a toda la población diana vacunada con una dosis en poco más de tres o cuatro semanas", ha aseverado.

INCERTIDUMBRE

No obstante, ha recordado que se sigue en un contexto "de incertidumbre", a pesar de que la vacunación pueda suponer "un efecto barrera", de que el final del periodo vacacional "pueda suponer una menor interacción social o movilidad" o que el inicio del curso académico, "vista la experiencia del año anterior, pueda ofrecer un marco de mayor regulación y prevención".

"Sabemos que el virus sigue siendo impredecible. Su capacidad de mutación es un riesgo cierto y la falsa seguridad, con la consideración prematura de que esta crisis ya está superada, son factores que nos debilitan", ha concluido.