El alcalde de Alonsotegi, Joseba Urbieta, y varios miembros de la corporación municipal tomaron parte ayer, a título personal, en la manifestación convocada por vecinos de la localidad y asociaciones animalistas contra el incivismo y el maltrato animal del que hacen responsable a un residente de la calle Coscojales al que algunos vecinos no dudan en calificar de "violento y peligroso".

La gota que colmó el vaso de los vecinos fue la difusión en redes sociales de varias fotografías y vídeos en los que se puede ver al veinteañero, P.D.A., maltratando "a patada limpia" a una perra de pequeño tamaño. Tal ha sido la conmoción de la actitud de este individuo para con el indefenso animal que "alguien se la ha arrebatado y lo ha puesto en manos de una protectora de animales para que no siga soportando los malos tratos que le infligía este individuo", señaló a DEIA un vecino de la zona.

Aseguró que "los vecinos tenemos miedo a este individuo que ha protagonizado diversos altercados públicos, incluso en el metro en la estación de Abando que requirió de presencia policial". Según indicaron fuentes vecinales también ha participado en peleas con diferentes personas "y en algunas de ellas ha salido trasquilado, pero se trata de una persona violenta que hasta el momento no ha pasado de las agresiones verbales y amenazas contra los vecinos". Lo que sí ha provocado son daños materiales en Coscojales y" tememos que pueda ir a peor por lo que pedimos que las autoridades tomen cartas en el asunto para que la normalidad vuelva a nuestras calles", solicitan los vecinos.

Fuentes municipales consultadas por DEIA aseguraron sentirse preocupados por los hechos ocurridos en esa zona del municipio en las últimas semanas y aseguraron que "el Ayuntamiento no está siendo impasible ante esta situación y se han puesto en marcha diversas actuaciones para intentar reconducir esta situación de crisis vecinal aunque aún no se han obtenido resultados tangibles", reseñaron.

En este sentido desde el Consistorio se puso de relieve que se ha intentado llevar a cabo una labor de mediación a través del Juzgado de paz, "y nuestros servicios sociales están en contacto con estas personas para conocer cuál es su situación y cuáles son su necesidades en aras a buscar soluciones a esta anómala situación".

Incluso el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ha destinado a un alguacil para que patrulle la zona a fin de apoyar la convivencia "ya que existen denuncias cruzadas". No obstante señalan que "los medios al alcance de nuestro Ayuntamiento son limitados por lo que estamos a la espera de que desde el ámbito judicial se aborden las diversas denuncias existentes".