La pandemia en Euskadi sigue a la baja, y en las últimas horas se han registrado 505 nuevos positivos por coronavirus. Asimismo, desciende la tensión hospitalaria, con dos pacientes menos en las UCI de los hospitales vascos, un total de 79 y 21 personas menos ingresadas en planta.

Por territorios, 60 casos se han detectado en Araba, 260 en Bizkaia, 178 en Gipuzkoa y 7 en personas con residencia fuera de Euskadi. la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes continúa descendiendo y se encuentra en 426,69 casos, 8,28 puntos menos que el día anterior





Según los datos facilitados por el Departamento de Salud, en las últimas horas se han realizado un total de 6.246 pruebas diagnósticas de las que 505 han resultado positivas, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 8,1%, lo que supone medio punto menos que en la jornada precedente .

Por territorios



Con los datos de este lunes, la incidencia acumulada a 14 días supera los 400 casos en Bilbao (433,79) y Gasteiz (531,67), por lo que continúan en zona roja, y Donostia se mantiene por debajo de ese umbral, con una tasa de 336,64 casos.

Asimismo, actualmente 29 municipios vascos de más de 5.000 habitantes superan los 400 casos de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, dos de Araba, 16 de Bizkaia y once de Gipuzkoa.

Baja la tensión hospitalaria



Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 50 personas ingresaron por coronavirus en planta, y en las UCIs hay actualmente 79 personas con covid. De ese modo, el descenso de contagios de los últimos días comienza a verse reflejado en los hospitales, que ven su tensión ligeramente rebajada. En total, en las últimas 24 horas la cifra de ingresados en planta ha descendido en 20 respecto a la jornada precedente.

Sin embargo, pese al descenso de personas ingresadas de las últimas horas, el viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, Jose Luis Quintas, ha afirmado que, pese a que los contagios de covid están en "fase de descenso" en Euskadi, "preocupa" que se quede "estancado" y que la ocupación hospitalaria y especialmente en las UCI no haya "tocado techo".

Por ello, ha vuelto a insistir, al igual que ayer, en que probablemente este jueves el LABI decida no aligerar las restricciones vigentes en Euskadi actualmente, debido al lento descenso de los contagios que se han registrado en las últimas semanas.