Las Policías locales tendrán un bolsa de agentes interinos

El Gobierno vasco inicia la selección para cubrir de “manera ágil” las vacantes

19.08.2021 | 00:14
Dos policías municipales, caminando por Bilbao. Foto: Oskar González

Bilbao – El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer una resolución del director general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, para abrir un proceso de selección que permita la creación de una bolsa de trabajo de agentes interinos para las Policías locales de Euskadi. Según el Gobierno vasco, el objetivo de esta iniciativa es ayudar a los ayuntamientos vascos a cubrir, "de una manera ágil y eficaz", las vacantes de agentes de la escala básica de policías locales.

Desde el Departamento de Seguridad precisaron que "estos procesos selectivos nacen del artículo 59.3 de la ley de Policía del País Vasco y se desarrollan para que los ayuntamientos de Euskadi cuenten con personas formadas y capacitadas que puedan incorporarse de manera urgente o inmediata a las plazas vacantes de agentes de las Policías locales que se cubren de manera interina".

El proceso selectivo para crear esta bolsa de trabajo se realizará mediante el sistema de oposición con pruebas y ejercicios de conocimiento, personalidad, psicotécnicos y físicos. Una vez superadas las pruebas, la selección se completará con un curso de formación teórico, conductual y práctico específico para las funciones de agente de la escala básica de policías locales que establece la normativa.

Las solicitudes se pueden presentar durante 20 días hábiles (desde el día siguiente de la publicación en el Boletín) según el modelo oficial disponible en la web de la Academia de Arkaute. Zearreta explicó que se espera que "en torno a diciembre se podrá disponer de la bolsa y los municipios la podrán utilizar en la medida que sea necesario". Para presentar la solicitud, será necesario cumplir, entre otros requisitos, tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres, ser mayor de edad y no haber cumplido la edad de 38 años, "límite que se podrá compensar con servicios prestados en cuerpos de la Policía del País Vasco".

También se requiere título de Bachiller o equivalente, o cualquier otro de nivel superior, permiso de conducción de clase B, nivel B-2 de euskera o equivalente, y no padecer alguna de las exclusiones médicas que figuran en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.

FUNCIONES Según recordó la consejería, entre las funciones de agente de la escala básica de policías locales que asigna la normativa se encuentra proteger a las autoridades de los municipios y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones; ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, e instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

También tienen asignadas funciones de Policía Administrativa en lo relativo a ordenanzas, bandos y otras disposiciones y actos municipales dentro de su ámbito de competencia, así como velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y protección del entorno en el ámbito de las competencias locales.

Del mismo modo, participan en las funciones de Policía Judicial colaborando con las unidades de policía, prestan auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública participando en la ejecución de los planes de protección civil, y efectúan diligencias de prevención y actuaciones para evitar la comisión de actos delictivos. Entre sus funciones también se encuentran vigilar los espacios públicos , colaborar en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones, y cooperar en la resolución de los conflictos privados, cuando sean requeridos para ello.

noticias de deia