"No es tiempo para fiestas; ni en Bilbao ni en Donostia ni en ningún sitio". La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha mostrado hoy nuevamente tajante respecto a las aglomeraciones que se están produciendo en diferentes municipios de Euskadi con motivo de sus festividades patronales y ha recordado el incremento de casos que se produjo especialmente en Gasteiz, y en general en todo Araba, tras La Blanca. "Este virus nos ha demostrado que sabe entrar por cualquier resquicio", ha subrayado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico-técnico del LABI, Sagardui ha insistido en la necesidad de "mantenerse alerta y cumplir las medidas de prevención: evitar aglomeraciones, mantener distancia social, usar adecuada y continuamente las mascarillas... Este virus, sobre todo la variante delta, nos ha demostrado que sabe entrar por cualquier resquicio y propagarse con facilidad".

Por ello, la consejera ha reiterado que la situación sanitaria no permite que se produzca ninguna celebración con motivo de las fiestas patronales, como ha ocurrido en varios municipios de la CAV, desde Gasteiz a Donostia, pasando por Portugalete o Gernika, o en Bilbao, donde este sábado debería haber empezado Aste Nagusia. "No es tiempo para fiestas; ni en Bilbao, ni en Donostia ni en ningún sitio. Estamos en situación de pandemia. No fiestas deben ser no fiestas", ha subrayado, para realizar un llamamiento a la responsabilidad tanto individual como colectiva para mantener las medidas de seguridad.

En relación al riesgo que suponen las aglomeraciones de personas, Sagardui ha recordado el ejemplo de Gasteiz. "No se trata de una estimación; les invito a que repasen la evolución que ha tenido la pandemia en el territorio alavés y especialmente en la capital. Se ve claramente que después de transcurridos unos días de las no celebraciones, el número de personas contagiadas se ha elevado clarísimamente", ha explicado a modo de ejemplo, por lo que ha considerado evidente su relación. "Tiene que haber una vinculación, dado que esas han sido las circunstancias excepcionales respecto a otras semanas anteriores en el mismo territorio".