Alemania extenderá el test obligatorio a todos los viajeros no inmunizados que ingresen en el país, independientemente del lugar de procedencia y la vía de acceso, a partir del 1 de agosto, según ha avanzado el líder de Baviera, Markus Söder.

La norma regirá "no solo para quienes entran por vía aérea, sino también en coche por carretera o en tren", afirmó en declaraciones a la televisión pública ARD el primer ministro bávaro, según el cual la norma le ha sido ya comunicada para que se aplique el primero de agosto.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, ha precisado, a través del diario "Bild", que seguirán exentos del test "quienes certifiquen estar vacunados o haber superado la enfermedad".

Inicialmente se había considerado que la extensión del test obligatorio, que hasta ahora solo se imponía a los viajeros no inmunizados y por vía aérea procedentes de zonas de riesgo, se produciría a mediados del próximo mes o incluso en septiembre.

Ya ayer se supo que la canciller Angela Merkel y los líderes regionales celebrarán una nueva reunión para abordar la situación de la pandemia el 10 de agosto, varios días antes de lo previsto. El adelanto lo anunció el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, quien había apremiado a avanzar esa cita ante el incremento continuado de los nuevos contagios.

CONTAGIOS EN ASCENSO LEVE, PERO CONTINUADO

Según las cifras difundidas este miércoles por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, la incidencia acumulada media en Alemania se sitúa ahora en 15,0 casos por siete días y 100.000 habitantes. El nivel en la ciudad-estado de Berlín ha subido ya a 24,8 contagios.

En las últimas 24 horas se verificaron en todo el país 2.768 contagios y 21 víctimas mortales. El total de infecciones verificadas en toda la pandemia está en 3,76 millones -de los cuales 3,64 millones corresponden a pacientes recuperados-, mientras que el de fallecidos se sitúa en 91.586.

Ante el aumento continuado de casos, el propio Söder había apelado a adoptar una "estrategia clara" contra la que sería cuarta ola de covid en Alemania y para evitar una explosión de casos en otoño.

Desde ayer martes el Estado español y Países Bajos como zonas de alto riesgo de contagios con la covid. Ello implica que los viajeros quedarán en cuarentena al ingresar en Alemania por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta un pcr negativo. Quedan eximidos de cuarentena quienes muestren un certificado de vacunación completa o de haberse recuperado de la covid.