El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "inaceptables e intolerables" la agresión grupal a un joven el pasado domingo en un botellón en la localidad bizkaina de Amorebieta, así como el apuñalamiento en Berriz, también en Bizkaia, el lunes de una mujer por un joven de 27 años, su compañero sentimental, en presencia del bebé de ambos de escasas semanas.

Urkullu, que ha asistido a la constitución del Centro Vasco de Inteligencia Artificial en el Parque Tecnológico de Alava, en Gasteiz, se ha referido en su discurso a estos dos episodios violentos.

En este sentido, ha asegurado que hay "comportamientos y actitudes inaceptables", y ha considerado que la agresión grupal al joven de Amorebieta, que se encuentra ingresado grave en un centro hospitalario, "sobrepasa cualquier límite tolerable".

Por ello, ha afirmado que se necesita "el máximo compromiso social para erradicar que hechos así, que avergüenzan como sociedad, no vuelvan a repetirse". Por ello, ha apelado a realizar una reflexión sobre estos "comportamientos individuales, colectivos, comportamientos sociales".

Tras expresar su solidaridad con la familia y allegados del joven agredido, ha asegurado que se trabaja para detener, "cuanto antes, a los responsables de estos hechos".