La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado, "con toda la prudencia", que se está comenzando a "aplanar" la curva de contagios de coronavirus en el Estado español, ya que el incremento de casos se sitúa actualmente en un 13 por ciento, un 30 por ciento menos que la semana pasada.

"Estamos en el comienzo de una zona de meseta. Los grupos con altas coberturas de vacunación, los mayores de 40 años, presentan una incidencia por debajo de la media", ha comentario Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

No obstante, la ministra ha avisado de que sigue "preocupando" la ocupación de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos y en los hospitales, si bien ha reconocido también que el incremento de camas se está produciendo a un ritmo más lento que en las semanas anteriores.

Dicho esto, Darias ha insistido en que en el Estado español sigue habiendo una circulación "muy importante" del coronavirus y ha recordado que los jóvenes también se pueden enfermar de forma grave, ingresar en una UCI e, incluso, fallecer. "Estamos en un momento en el que tenemos que seguir cuidándonos mucho porque el objetivo no es sólo consolidar el aplanamiento de la curva, sino bajarla cuando antes", ha zanjado.

Casi 9 de cada 10 españoles mayores de 40 años ya tienen la pauta completa

El 87 % de la población mayor de 40 años, casi nueve de cada diez, cuenta con la pauta de vacunación completa, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que en las últimas 24 horas se han inoculado 567.775 dosis en todo el territorio nacional.

El 55,7 % de la población ya tiene la pauta completa de la vacuna, más de 26,4 millones de españoles, lo que convierte a España en el segundo país de Europa, después de Malta, con el mayor porcentaje de población mayor de 40 años dos pinchazos, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La mayoría de los inmunizados ha recibido el preparado de Pfizer (17.956.122), seguido de Moderna (2.176.152), AstraZeneca (4.503.479) y la monodosis de Janssen (1.784.344).

En cuanto a grupos de edad, casi el 90 % de los españoles de 60 a 69 años tienen la pauta completa de la vacuna, en su mayoría de AstraZeneca, que requiere más tiempo de intervalo entre dosis, entre 12 y 14 semanas, motivo por el que varias comunidades adelantaron la segunda dosis para hacer frente a la expansión de la variante delta.

El grupo 50 a 59 años, que comenzó posteriormente (a mediados de mayo), ha avanzado más deprisa, ya que el 87,5 % ya tiene la pauta completa. Extremadura y Galicia, de hecho, ya ha vacunado a más del 90 % de este grupo etario con las dos dosis.