Víctimas y familiares del accidente del tren Alvia han acudido este sábado a la curva de A Grandeira, en Angrois, para recordar a las 80 personas fallecidas y a las más de 140 heridas en el siniestro ferroviario ocurrido en la capital de Galicia hace ocho años.

La explanada de esta parroquia de Santiago de Compostela, donde cayó uno de los vagones del Alvia, acogió la lectura de los discursos y la actuación de Bea a de Estrella y Adrián, que propusieron una viaje musical cargado de emoción.

"Lo que se va a celebrar es un juicio ficticio porque las dos personas que se van a sentar no son las únicas que deberían de estar. La responsabilidad política es tan grande como la del maquinista y el exdirector de Seguridad. Tenéis que seguir peleando, luchando por vosotros y por los que no están",ha dicho el presidente de la Asociación de Vecinos de Angrois, Martín Rozas, a los familiares. "Esto es como un maratón, aparece un muro pero hay que seguir luchando hasta la meta", ha insistido Rozas, que ha pedido a los políticos que asuman su "responsabilidad".

El escritor Juan Besada ha leído un par de poemas, arrancando el aplauso de vecinos, familiares y víctimas de la tragedia, que han mostrado una pancarta, con los rostros de Ana Pastor y José Blanco, en la que se ha podido leer "La UE y la justicia desmontan vuestras mentiras. Por qué no asumís vuestra responsabilidad".

Los dos exministros de Fomento centraron también los cánticos, "Blanco, Pastor, nunca dejaréis de oír nuestra voz" y "Pastor, Blanco, responsables cuándo", antes de que se depositaran 80 flores blancas -por cada una de las víctimas del accidente- y una roja -por las víctimas del coronavirus- sobre el crucero situado en este barrio compostelano.

"Sentimos rabia y tristeza porque no se nos ha contado la verdad. Los políticos nos han abandonado, no han asumido su responsabilidad, y por eso seguiremos pidiendo justicia", ha manifestado María José Brión, que perdió a su hermano y sobrina en el accidente.