La pandemia sigue sin control en Euskadi y no se atisba a corto plazo el pico máximo de esta quinta ola pese a registrar una leve bajada de nuevos contagios (131) y tasa de positividad (-0,6%) en las últimas horas. Según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud, este sábado se han contabilizado 1.638 nuevos positivos en coronavirus en las 11.888 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad baja y alcanza el 13,4% , respecto al 14% notificado el día anterior, cuando se diagnosticaron 1.769 casos.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se han contabilizado en Bizkaia con 941 contagios. Por otro lado, en Gipuzkoa se han contabilizado 451 casos y por último, Araba ha notificado 204 nuevos positivos. Además, otros 42 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Tasa de incidencia

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes se situaba el viernes para toda Euskadi en 731 casos. Entre los menores de 17 a 18 años este indicador sigue subiendo y alcanzaba el viernes los 4.616 casos.

Estos preocupantes datos se dan apenas dos días después de la reunión del LABI en la que el lehendakari anunció nuevas restricciones pra intentar frenar esta quinta ola desbocada. De hecho, el Gobierno vasco ya ha advertido que podría pedir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorización para frenar aún más la movilidad nocturna si no se consigue un descenso de los casos

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 61 personas ingresaron por covid-19 en planta, lo que supone el récord de ingresos de esta quinta ola y alcanza niveles de finales de abril cuando se produjo el pico de la ola anterior. Son 14 más que los notificados en la jornada del viernes. Además, en las UCI siguen 52 personas con coronavirus, dos más que el día anterior. El 1 de junio había 89 personas en las ucis vascas, cifra que fue bajando hasta que llegó a 23 el 12 de julio. A partir de esa fecha comenzó a subir hasta los 52 de este viernes.