Un problema informático ha provocado importantes colas este martes por la mañana en los campus de la UPV/EHU, donde ayer comenzó el periodo de inscripción de los nuevos alumnos para el curso 2020/2021.

Al parecer, el incidente con el sistema informático ha ocurrido a primera hora de la mañana, imposibilitando la inscripción de los cientos de jóvenes que habían acudido a matricularse en la universidad pública vasca para el próximo curso.

Según ha relatado uno de los afectados que había acudido al campus de Leioa, las colas han ido incrementándose a medida que iban llegando los futuros universitarios, hasta que sobre las 13.00 horas les han trasladado que, ante la imposibilidad de que se pudiese formalizar la matrícula, dejasen sus datos.

A través de una nota, la universidad pública ha explicado que “no está siendo posible realizar la grabación de la matrícula directamente en el sistema informático habilitado al efecto”. Ante esa eventualidad, han señalado que en cada uno de los centros se está recogiendo la documentación correspondiente, “garantizando que tanto la plaza como la matrícula, en los estudios escogidos, se hallen ya reservadas”.

Por ello, la UPV/EHU solicitaron a quienes hubiesen tenido alguna dificultad que volvieran a acceder al sistema seis horas después de la hora que les correspondía. Esto es, si el turno estaba establecido a las 10.00 horas ahora deberá hacerlo a las 16.00 horas, manteniéndoseles la preferencia correspondiente al orden de matrícula que se les había asignado. Desde la universidad pidieron “disculpas” por el error.

Tras este primer periodo de matrícula, que se extiende del 19 al 22 de julio, el 26 y 27 de julio acudirán a matricularse las personas convocadas en el segundo llamamiento (24 de julio) y el 29 de julio lo harán las del tercer llamamiento del 28 de julio. En esos dos llamamientos se asignan las plazas que quedan libres en la ordenación anterior. Posteriormente, en septiembre, tendrán lugar otros tres llamamientos.