El Gobierno vasco no descarta adelantar el LABI con un encuentro "virtual o telefónico"

La próxima reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi está prevista para el 22 de julio

13.07.2021 | 14:49
La próxima reunión del LABI está prevista para el 22 de julio.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que el escenario actual de la pandemia en Euskadi, con una incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 346,68 casos, es el que está en el último decreto aprobado por el Ejecutivo la semana pasada y las medidas que están establecidas "son las que están en vigor", aunque no ha descartado que el LABI se reúna antes del día 22 de julio, ya que el lehendakari dejó "abierta" esta posibilidad, y celebrar un encuentro "virtual o telefónico".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Zupiria ha sido preguntado sobre la posibilidad de que se adelante la próxima reunión del Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para hacer frente a la situación creada por el coronavirus.

Zupiria ha informado de que antes de finalizar la reunión del LABI de la semana pasada, el lehendakari, Iñigo Urkullu, fijó la siguiente reunión para el próximo día 22 de julio.

No obstante, ha explicado que Urkullu también insistió en que la reunión quedaba "abierta" y que posiblemente, tampoco sería necesario celebrar una reunión forma física, sino que se podría mantener de forma virtual o telefónica.

"A día de hoy, el escenario es el que está en el último decreto aprobado y las medidas que están establecidas, son las que están en vigor", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que el Plan Bizi Berri IV señala que los factores que se deben tener en cuenta para hacer la valoración de la situación son, por una parte, la tasa acumulada, la incidencia o la transmisión que se está produciendo de la enfermedad.

Pero ha explicado que también son "elementos fundamentales" el nivel de ocupación de las UCI, la forma en la que la transmisión de la enfermedad pueda estar afectando a la población de más de 65 años, el nivel de vacunación y el rastreo a las personas que puedan estar contagiadas. "Todos esos son los factores que están siendo analizados y que se seguirán analizando", ha indicado.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por su parte, ha recordado que la Comisión técnica del LABI está convocada este miércoles y ha apostado por esperar a conocer la propuesta que esta comisión haga tras analizar la situación de Euskadi. "Después se adoptarán las medidas oportunas, si así lo requiere", ha puntualizado.

"El seguimiento de los datos los hacemos diario, la comisión técnica hace propuestas y después es cuando el LABI decide implementar nuevas medidas o no", ha resumido.

noticias de deia