Los hospitales vascos están resistiendo lo que ya se puede denominar como quinta ola del covidy la única buena noticia es que los contagiados no llegan a estos centros, a pesar de que los casos siguen sin freno. La escalada de positivos -el miércoles se registraron 649 nuevos contagios, 40 más que el día precedente- continúa sin tener repercusión en los hospitales, donde el número de pacientes ingresados sigue estable. Hay 75 enfermos covid. En las UCI tampoco ha variado el número de pacientes en estado crítico y continúan muy graves veinticinco vascos.

La actual ola es muy distinta a las anteriores. Porque, aunque los nuevos contagios están disparados, y la positividad ha vuelto a subir hasta el 7%, el porcentaje más alto desde mayo, los ingresos permanecen en stand by.stand by La tasa de incidencia acumulada en 14 días también aumenta a pasos agigantados y se sitúa en 224,71 casos por 100.000 habitantes por el elevado número de contagios entre la población de hasta 39 años que suman ocho de cada diez nuevas infecciones. El mayor foco está radicado entre los chavales de 17 y 18 años que multiplican por diez la media vasca, con 2.179 casos.

Más localidades en zona roja

La transmisión comunitaria es tan alta que hay nuevas localidades en alerta. El número de municipios vascos que se encuentran en situación roja de transmisión, es decir, por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes en dos semanas, ha subido en las últimas horas y se han sumado al listado municipios de los tres territorios, Balmaseda, Laudio, y Tolosa.

Siguen por encima de este límite los municipios guipuzcoanos de Urnieta, Zumaia, Astigarraga y sobre todo Hernani, donde la incidencia acumulada es de 1.654,74 casos.

Por ello, el Gobierno vasco evita el optimismo. Y su portavoz, Bingen Zupiria, advierte de que no se está en la "recta final de la pandemia", por lo que apela a la prudencia porque se desconoce cuál va a ser la evolución de esta enfermedad.

Euskadi no tenía tantos contagios desde hacía meses, pero la vacunación y la juventud de los nuevos infectados atenúa el impacto en la red asistencial. Y es que el descenso continuado en los ingresos hospitalarios no es el reflejo fiel de la evolución de la pandemia, que sigue, precisamente, una tendencia opuesta. Del total de nuevos infectados, 294 se notificaron en Bizkaia, 260 en Gipuzkoa y 62 en Araba, mientras que otros 33 corresponden a ciudadanos que no son residentes en Euskadi. Gipuzkoa es el territorio que supera la tasa media de incidencia acumulada, con 290 casos, mientras que por debajo están Bizkaia (191) y Araba (155).

Los indicadores son desiguales. Mientras las cifras de contagios siguen al alza, con 649 nuevos positivos, el RO, el indicador que muestra cuántos contagios genera cada caso de covid-19, cae levemente hasta 1,45 (era de 1,50 el día previo). Si está por encima de 1, la pandemia está en expansión; si es menor, se considera positivo y en remisión.

Prohibición expresa de 'no fiestas'

Para contener este ingente número de contagios, entró ayer jueves en vigor un nuevo decreto con la prohibición expresa de cualquier evento semifestivo en el que, sobre todo, se estrecha el cerco a los botellones. El LABI decidió el miércoles añadir a las medidas actualmente en vigor, la prohibición de botellones y no fiestas, y cerrará antes las actividades comerciales, sociales y culturales si se mantiene la actual tendencia o si hay un incremento de la presión hospitalaria.

Ante este tipo de celebraciones ilegales, Zupiria afirmó ayer jueves en una entrevista en Radio Euskadi que no es quién para decir a un alcalde cómo actuar pero puso de relieve que los contagios se están produciendo en "mesas en las que se han juntado más de seis personas y no se han guardado las distancias y sin mascarillas". A su juicio, las medidas para evitar estos contagios son "el sentido común, la responsabilidad y la solidaridad por parte de todos". "Y a partir de ahí pues están las instituciones municipales, territoriales y autonómicas para adoptar otro tipo de medidas más coercitivas", manifestó. Zupiria afirmó desconocer qué órdenes se han dado a la Ertzaintza o las policías locales, e indicó que las policías "ya harán lo que tengan que hacer", pero los adultos deben hablar "mucho con los jóvenes e intentar convencerles de que sus comportamientos son decisivos". "Y luego tenemos que tener ese sentido de solidaridad con las personas que aún no están vacunadas, con las que aún no han completado su vacunación, con los sectores económicos que se verán afectados si los contagios continúan", añadió.

También el presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Gorka Urtaran, pidió hacer un "esfuerzo de responsabilidad" para evitar el incremento de los contagios. En la Comisión Ejecutiva de Eudel, los alcaldes mostraron su "preocupación" por la evolución de la pandemia en Euskadi y por "algunas escenas" de los últimos días.

Consciente de que el decreto faculta a las policías locales y a la Ertzaintza para sancionar los botellones y las no fiestas, Urtaran confía sobre todo en la responsabilidad. "Los alcaldes de Euskadi no podemos poner un policía municipal detrás de nuestros vecinos", recalcó, antes de recordar que "la meta de alcanzar la inmunidad de grupo está muy cerca".

Las claves

2.179 casos

En el punto de mira. Destaca la alta incidencia del virus, 2.179 casos, entre 17 y 18 años, cuando el día anterior estaba en 2.014. Entre la población de 0 a 18 años, se eleva a 414 casos y entre 19 a 39 años a 488.

26 en los 80

En caída libre. La incidencia en los colectivos mayoritariamente vacunados es muy inferior. Desciende a 103 casos entre 40 y 64 años; a 27 de 65 a 79 años y a 26 entre los mayores de 80.

Bizkaia

A la cola. En el caso de Bizkaia, los municipios con más positivos son Bilbao, con 97 y una tasa de incidencia al alza de 209 casos, Barakaldo con 22, Getxo con 15, Leioa con 14, Santurtzi con once y Arrigorriaga con diez.

Gipuzkoa

En la lista negra. En Gipuzkoa, Donostia contabiliza 47 positivos más y sube la incidencia a 307 casos, mientras que en Irun se han registrado 45 contagios más, otros 15 en Hernani, 14 en Tolosa y doce en Mutriku.