Cuando el pasado 18 de junio, fue convocado el LABI de ayer miércoles, el propósito era aflojar restricciones. No ha sido posible. El LABI decidió mantener las medidas vigentes y hacer un ruego encarecido para evitar aglomeraciones y usar la mascarilla. En una reunión prácticamente relámpago optó por mantener el actual plan de desescalada dada la situación estable en los hospitales y, sobre todo, en las unidades de críticos, pero acuciado por la alta transmisión del virus fundamentalmente entre los jóvenes.

El decreto que entrará en vigor hoy jueves mantendrá el bloque de las medidas ya vigentes, entre ellas el cierre del ocio nocturno hasta las 2.00 de la madrugada y el número de comensales en la hostelería puede ser de hasta seis personas. En el decreto se añadirá la prohibición expresa de celebrar fiestas tipo botellón o no fiestas, u otros actos similares con aglomeración de personas. Esta prohibición se aplicará en eventos, tanto en interiores como en exteriores, que no respeten la distancia interpersonal de metro y medio, y el resto de medidas preventivas aplicables. Según el lehendakari, Iñigo Urkullu, “dado que el factor principal de riesgo es la excesiva interacción social, no guardando las medidas preventivas, no es asumible que por el hecho de que no haya programación de fiestas, se mantengan hábitos como si las hubiera”.

Ante esta prohibición expresa, “habrá autoridades que, en base al régimen sancionador contemplado en la ley, tengan que aplicar, en la medida de sus posibilidades, el cumplimiento de esas prohibiciones”. Por lo que Urkullu destacó que se intensificarán los controles policiales.

Además, el Gobierno vasco incidió en la necesidad de usar la mascarilla porque la situación es delicada. “Estamos en una onda pandémica que concentra los contagios entre la población más joven. Eso, junto a la vacunación de personas de más edad, evita un incremento de ocupación hospitalaria y de camas UCI”. De hecho, para el lehendakari, la tasa de incidencia debe ser ponderada con otros indicadores como, por ejemplo, ese escenario 1 de ocupación de camas UCI. Es decir, hoy son 25 los pacientes graves en las unidades de críticos de los hospitales vascos cuando el 18 de junio eran 51. En tanto no se estabilice la situación, las autoridades sanitarias subrayan la recomendación del uso de mascarilla en todo momento, salvo en los espacios abiertos.

No se descartan nuevos brotes

Los brotes explosivos entre la población más joven que han disparado la incidencia del virus y la transmisión comunitaria no impidieron que el LABI político optara por mantener las cosas tal y como están. Por ello, pese al nuevo documento de referencia, el Plan Bizi Berri IV que estará vigente de julio a octubre, el cierre de los establecimientos de ocio nocturno sigue autorizado a las 2.00 de la madrugada. Y eso que “no se descartan brotes ni retrocesos en estos cuatro meses. Pero, en el peor de los supuestos, la incidencia no llegará a consolidarse por encima de los 300 casos y no se superará el escenario 2 de camas UCI”, subrayó el lehendakari.

Urkullu describió los factores de riesgo principales: “El impacto de nuevas variantes del covid, la alta transmisión del virus entre la juventud y la elevada movilidad”. Por ello, apeló de nuevo a la prudencia basada en tres pilares. El básico, la mascarilla. El Gobierno vasco recomienda su uso en todo momento, salvo en espacios abiertos sin concurrencia de otras personas y en la práctica de la actividad física al aire libre. Por otro lado, se insta a mantener siempre la distancia de metro y medio. Y, por supuesto, no participar en eventos que impliquen aglomeraciones.

Por todo ello, reiteró la necesidad de la concienciación colectiva. “Si partimos de la máxima de que todo aquello que no está prohibido, es posible, y si no partimos del ejercicio de corresponsabilidad, nos encontramos que alguien tiene que prohibir algo. Por eso estoy planteando permanentemente rigor y autorresponsabilidad, empezando por uno mismo. Si no queremos ser conscientes de lo que esta pandemia significa en fallecimientos, en personas ingresadas... Si pensamos que no pasa nada, nos estamos equivocando”, reprochó el lehendakari. Por último, dada la incertidumbre actual, el comité asesor del LABI volverá a reevaluar la situación el 22 de julio.

El último balance

Seis fallecidos

4.419 decesos. En la semana del 28 de junio al 4 de julio hubo seis fallecimientos con covid como causa directa, dos más que la semana precedente. De este modo, la cifra de fallecidos desde que comenzó la pandemia se sitúa en 4.419 personas.

105 , de 50 a 59

Muertos por edades. Aunque el 95% de los fallecimientos se ha producido en mayores de 60 años, también han perdido la vida 105 personas de entre 50 y 59 años, 40 personas de entre 40 y 49 años, doce de entre 30 y 39 años, tres de entre 20 y 29 años, así como una menor de diez años que sufría patologías previas.

El 7% positivos

Nuevo repunte. La tasa de positividad en Euskadi volvió el martes a repuntar y se acerca al 7%, mientras que la incidencia acumulada en catorce días por cada 100.000 habitantes supera los 200 casos, 203,16, que se multiplica por diez entre 17 y 18 años.

2.014 casos

Entre 17 y 18 años. Los viajes de fin de curso y las ‘no fiestas’ tienen su reflejo en la incidencia entre los chavales de 17 y 18 años, con una tasa de 2.014 casos. Entre los 19 y los 39 años este parámetro se sitúa en 450 casos y entre los ciudadanos de 40 y 64 en 94, mientras que a partir de esta edad no alcanza los treinta casos.

609 contagios

Al alza. Las infecciones por coronavirus siguen al alza, con 609 nuevos contagios en las últimas horas. 123 más, a pesar de haberse practicado casi 1.000 test menos. El aumento se produce principalmente en Bizkaia, con 262 (+68) y en Gipuzkoa con 257 (+37).

25 en UCI

Hospitales estables. Sin embargo, el incremento no se traduce en un aumento de la presión hospitalaria, ya que en las UCI permanecían el martes ingresadas cinco personas menos que el día anterior, 25, y los ingresos recientes en planta bajaron de 22 a 19. Con estos datos, el número de ‘enfermos covid’ es de 51.

Cuatro en rojo

Localidades en alerta. En rojo permanecen cuatro localidades guipuzcoanas -Hernani, Urnieta, Zumaia y Astigarraga- y se acercan a esta franja la alavesa de Laudio, la vizcaina de Balmaseda, y también en Gipuzkoa, Lazkao y Tolosa. Urnieta comunicó ayer que restringirá el horario de los parques y limitará el uso de la biblioteca. Asimismo tampoco se podrá organizar ningún tipo de evento en los locales municipales.