El Gobierno de Navarra, ante el momento "delicado y bastante crítico" que se está viviendo con un repunte del covid-19, ha decidido adelantar el cierre del ocio nocturno a la una de la madrugada desde las 0.00 horas del 7 de julio, noche en la que se esperaba una notable afluencia a los locales de hostelería a pesar de que los Sanfermines se han suspendido por segundo año debido a pandemia.

El Ejecutivo navarro ha redactado una Orden Foral que va a ser remitida al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para su aprobación. Por el momento, el Gobierno foral ha decidido adelantar entre el 7 y el 20 de julio el cierre de las discotecas y de los bares especiales a la 1 de la madrugada, equiparándolo al resto de la hostelería. El Ejecutivo no baraja en este momento un cierre perimetral de Navarra.

Las medidas se adoptan dentro de un contexto de monitorización ante el incremento de la incidencia entre la población joven con interacción en espacios cerrados y con la doble peculiaridad del calendario: por un lado la vuelta de estudiantes que una vez acabado el curso han estado en Salou y que presentan un alto índice de contagios y, por otro las fechas, una semana en la que deberían comenzar los Sanfermines.

La consejera de Salud, Santos Induráin, hizo un "llamamiento urgente" a la ciudadanía a "actuar con la máxima prudencia" para que evite situaciones de riesgo de contagio -como no llevar puesta la mascarilla en interiores-, ante el notable incremento de casos de covid-19 en los últimos días. Además, en vísperas de los no sanfermines, dijo que "es previsible que a partir de mañana [por hoy] haya más interacción social", por lo que hizo un llamamiento al uso de mascarillas y al "sentido común. Todo el mundo sabe ya cómo se contagia el covid-19", enfatizó.

Santos Induráin pronunció estas palabras en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los vicepresidentes del Gobierno foral José María Aierdi y Javier Remírez, tras el comité de seguimiento de la pandemia convocado de urgencia, después de un fin de semana en el que se ha estado monitorizando la situación. La Orden Foral, según detalló Remírez, estará vigente hasta el 20 de julio y modificaría la norma actual en lo relativo al horario máximo de actividad de algunos establecimiento. En concreto establece la una de la madrugada como el horario máximo de apertura en los establecimientos con licencia de bar especial y café espectáculo, discotecas y salas de fiesta.

"El macrobotre de Salou no se ha producido en cualquier circunstancia, está ligado al ocio nocturno, en espacios interiores, en los que se han relajado las medidas", sostuvo Remírez, quien explicó que por eso las medidas adoptadas han ido en esa línea. El objetivo, agregó es "atajar situaciones de riesgo". En este sentido, Remírez afirmó que las medidas restrictivas que se adopten tienen que ser "motivadas, justificadas y de carácter proporcional porque tienen que ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra". En esta ocasión, debido a la urgencia, la Orden Foral será remitida al TSJN para su ratificación a posteriori, no de forma previa.

Salou. El brote de covid-19 entre jóvenes navarros que han viajado a Salou acumula ya más de 700 casos tras realizarse más de un millar de pruebas. La consejera Santos Induráin dijo que "estamos en lo que se llama un evento supercontagiador en el que está la cepa india. En pocas semanas ha pasado de ser residual a dominante, siendo responsable de casi el 80% de los casos de estos días, unido a un relajamiento de medidas individuales de protección y prevención", zanjó.