Sanfermines suspendidos: El vídeo del Ayuntamiento de Iruñea sin palabra en euskera

El Consistorio pamplonés personaliza la razón de la suspensión de las fiestas, que no es otra que "cuidar a las personas"

26.04.2021 | 16:01
Sanfermines suspendidos: El vídeo sin palabra en euskera

El Ayuntamiento de Iruñea ha editado un vídeo para difundir la suspensión de los Sanfermines 2021, "teniendo en cuenta que es una noticia de alcance ya que atraen a decenas de miles de turistas de todo el Estado y de diferentes países, así como a un gran número de medios de comunicación".

El vídeo de un minuto de duración, especialmente pensado para las redes sociales, tiene como base la canción 'Piel canela' con el conocido estribillo 'Me importas tú y tú y nadie más que tú', de manera que se personaliza la razón de la suspensión de las fiestas que no es otra que cuidar a las personas. En él vuelve a llamar la atención la ausencia del euskera, lengua oficial de Navarra junto al castellano. Un 23,2 % de la población navarra de 16 años o más tiene conocimientos de euskera: un 12,9 % lo habla bien y un 10,3 % tiene algún conocimiento sin llegar a dominarlo.

En el vídeo se establece un paralelismo entre la letra de las tres primeras estrofas de la canción e imágenes de los Sanfermines recordando los sentimientos que estas fiestas provocan tanto en las personas de Iruñea como en todas las que se acercan a disfrutar de las fiestas o las que las siguen a través de los medios de comunicación, tal y como recogen, por ejemplo, las audiencias televisivas sobre el Txupinazo o el Encierro.

De esta manera el infinito sin estrellas se convierte en un cielo con fuegos artificiales, la inmensidad de mar en la biribilketa, el negro de tus ojos en los toros del Encierro y el canela de tu piel en San Fermín. A continuación, el arco iris se plasma en el Chupinazo, el perfume y el color de las flores en una dantza y la tristeza inmensa en la despedida de los gigantes y en el Pobre de Mí. Para finalizar, con el estribillo 'Me importas tú', se incluyen imágenes de personas anónimas de todas las edades que hubiesen tomado parte en las fiestas de este año, incluidos representantes del mundo de la música y la hostelería tan presentes en Sanfermines.

El trabajo ha sido realizado por La Llorona Comunicación y ha contado con la versión de 'Piel Canela', tema de Bobby Capó interpretada por Los Panchos y Eydie Gorme, de la que se han obtenido los derechos de autor gestionados por Warner Chappel y el master cedido por Sony Music.

El vídeo recupera en el último plano los hashtag #Sanfermines y #LosViviremos utilizados en la campaña del año pasado para recordar que no hay que perder la ilusión por las fiestas porque cuando todo pase, cuando se pueda, se vivirá de nuevo todo lo que significan los Sanfermines. En palabras del alcalde "lo haremos con el entusiasmo de siempre multiplicado por tres".

noticias de deia