No solo evoluciona la pandemia; también las estrategias para intentar frenar su expansión se están ajustando a los tiempos que marca el virus. La última revisión acometida desde el Gobierno vasco tiene que ver con amplificar la cobertura sanitaria que ofrecen las vacunas. Y para ello, Osakidetza empezará a citar desde este mismo viernes a los jóvenes de entre 16 y 29 años. Un grupo significativo de la población vasca, tanto por su número (alrededor de unas 270.000 personas) como por su influencia en esta nueva embestida del SARS-CoV-2: de los 486 casos detectados el lunes, por ejemplo, un total de 374 se corresponden con los grupos de 0 a 18 años (151 positivos) y de 19 a 39 años (223).

La gran capacidad de transmisión de la variante delta está haciendo estragos entre adolescentes y jóvenes, que se han convertido en la nueva población diana del programa de vacunación. El objetivo es seguir levantando barricadas a la propagación del patógeno que amenaza con volver a poner a toda la sociedad en situación de alarma sanitaria. Y no solo en Euskadi, donde la incidencia acumulada ha subido 80 puntos en solo una semana; entre 0 a 30 años este indicador duplica la media y en la franja de 17 a 18 años se multiplica por diez. Los datos, expuestos por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, constituyen un aliado de peso para haber decidido explorar esas nuevas vías en la estrategia vacunacional en Euskadi.

Más aún después de los importantes repuntes motivados por la relajación en el cumplimiento de las medidas de protección originados en la geografía vasca (Hernani) y en otros puntos como Mallorca, Conil o Salou; todos ellos protagonizados en su mayoría por la juventud. De momento, tal y como detallaron fuentes del Servicio Vasco de Salud, a finales de esta misma semana Osakidetza abrirá las citas a través de su web para los jóvenes de entre 16 y 29 años. Podrán hacerlo durante este mes y el próximo ya que durante estas semanas, en paralelo, se mantendrán las planificaciones previas.

De hecho, la propia consejera dejó bien claro que el proceso para inmunizar a esas 270.000 personas no será inmediato. Y es que, como ha ocurrido con anterioridad con otros grupos de edad, la administración de vacunas se hará en función de la disponibilidad de las mismas, a medida que se vayan recibiendo los preparados de los laboratorios. Y hace ya varios días que todos ellos anunciaron una reducción en los lotes a enviar durante este mes de julio. "Abrir las agendas a este colectivo no significa que vayamos a vacunar en una semana. La vacunación se hará en función de las vacunas que lleguen", confirmó Sagardui.

Eventos masivos

La apertura de las pautas de vacunación para esta franja de edad llega en un momento marcado por esos focos asociados a los viajes de fin de estudio que arrojan ya 436 contagios (297 de Mallorca, 107 de Salou y 32 de Conil). Estas cifras y el comportamiento de otros indicadores han llevado al Departamento de Salud a ampliar los cribados dirigidos a jóvenes de entre 16 y 19 que durante los próximos días sigan llegando de esos tres destinos vacacionales. A todos ellos se les pide que se pongan en contacto con sus centros de salud con el objetivo de detectar algún posible caso positivo -asintomático o no- y poder "frenar cuanto antes la transmisión" del virus.

En esos brotes (y en los empadronados en Hernani, Urnieta, Astigarraga) se ha detectado que entre el 33 y el 35% de los expedientes abiertos en Salud Pública se corresponden con la temida variante delta. entre el 33 y el 35% de los expedientes abiertos en Salud Pública se corresponden con la temida variante deltaAsí las cosas, la falta de percepción del riesgo entre adolescentes y jóvenes ha vuelto a la mesa de debate. Esa falsa sensación de seguridad juega en su contra como están demostrando las estadísticas de contagios. La consejera subrayó, en este sentido, que el riesgo de enfermedad grave "es real".

Por eso, para tratar de evitar situaciones no deseadas ya vividas en los servicios asistenciales vascos, el Departamento de Salud ha dado luz verde a que los más jóvenes puedan ser vacunados. No ha sido la única Administración que lo ha hecho sin esperar al visto bueno de la Comisión Interterritorial que se celebrará hoy miércoles. De hecho, la propia secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón decía que "tiene mucho sentido abrir" todos los grupos de edad para la vacunación frente al período estival.

Argumentó que este reajuste en la estrategia vacunacional obedecería a "no malgastar ninguna dosis" y "rellenar la agenda" con adolescentes y jóvenes a los que, de otra manera, se tardaría muchas semanas más en comenzar a vacunar. El temor a una quinta ola también está detrás de esa respuesta; sobre todo después de la explosión generalizada de casos de coronavirus. Y la experiencia en el abordaje de esta pandemia ha sentado jurisprudencia clínica: a mayor número de positivos más hospitalizaciones. "El objetivo es que no haya ni un solo ingreso en la UCI", remarcaba la consejera de Salud. Las personas que están ingresando en planta en los hospitales vascos "son sensiblemente más jóvenes" que en las olas anteriores, de entre 40 y 60 años.

Otros apuntesSin afeccionesAtención Primaria.

Los nuevos casos positivos en coronavirus detectados presentan una sintomatología más leve y no requieren una atención en las camas de críticos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ya que tienen "una evolución mayoritariamente más positiva", expresaba ayer la consejera de Salud. En este sentido, Gotzone Sagardui explicó que no se ha percibido una afección en los servicios de Atención Primaria por un mayor número de consultas asociadas a los contagiados con covid-19 ya que "mayoritariamente son detectados en los cribados y como contactos estrechos".

SolapadoDe 60 a 69 años.

Junto con la apertura del proceso de vacunación a los menores de 29 años, a lo largo de este mes terminarán con el calendario previsto para las personas de entre 60 y 69 años y la próxima semana lo harán los colectivos esenciales.

52%'Población diana'.

El 52% de la población diana ya ha conseguido completar su pauta y el 70% de los mayores de 16 años ya tiene al menos una dosis. La mitad de los vascos de entre 30 y 39 ha comenzado el proceso, porcentaje que llega al 80% entre los de 40 y 49 años. Osakidetza sigue administrando dosis según llegan. Esta semana ya han entrado 79.560 viales de Pfizer y pronto lo harán 14.000 de Moderna y 6.200 de Janssen.