El 65% de los vascos piensa viajar este verano y con destinos dentro del Estado español mayoritariamente. Además, la mitad de los que se trasladen harán desplazamientos de una semana de duración, según un estudio del Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco, con la colaboración de Basquetour, la Agencia Vasca del Turismo.

El objetivo del trabajo ha sido conocer la percepción del turismo entre la ciudadanía de Euskadi y sobre sus hábitos e intenciones de viaje en este verano. Uno de los puntos que se destaca es que la mayoría cree que el turismo debe ser impulsado "con políticas públicas por su capacidad de desarrollo económico".

En el estudio se señala que la mayoría de los encuestados tiene tomada la decisión de viajar por vacaciones este verano y que los destinos serán mayoritariamente dentro del Estado español. Así, el 65% cree que muy o bastante probablemente realizarán algún viaje por turismo este verano y este porcentaje crece entre las personas más jóvenes.

Las comunidades del norte del Estado español son el destino preferido del 14%, y el 54% asegura que viajará por el resto de destinos estatales. Entre las elecciones de destino destaca el turismo costero (57%), las actividades en la naturaleza (28%) y un 25% que opta por los denominados 'city-breaks' o turismo urbano.

Visitar la costa vasca es lo que en mayor medida motiva a la ciudadanía (72%), dentro de los viajes por este territorio, así como los espacios naturales para pasear o realizar actividades (67%), el arte y el patrimonio (56%) y la gastronomía (55%). Entre los dos atractivos turísticos más destacados de Euskadi se encuentran lugares o municipios de la costa (62%), además de San Sebastián (36%), y algunos espacios naturales destacados (27%).

La mayoría de los viajes previstos durante este verano son de una semana (46%) o dos (32%), y más de la mitad de las personas preguntadas afirman que ya han comenzado a planificar su viaje, con internet como la fuente de información preferida tanto para informase del sitio al que viajar (71%), como para elegir alojamiento (72%), actividades a realizar en el lugar (64%) y para elegir el medio de transporte más adecuado (58%).

Las reservas del paquete turístico también se realizarán mayoritariamente por internet (58%), aunque el 33% lo reservará en una agencia de viajes física.

Entre quienes aseguran que no van a viajar, la razón principal aducida es la pandemia (38%), seguida por las razones personales (23%), económicas (12%) o de falta de tiempo (12%). La covid-19 tendrá, este verano, influencia sobre casi siete de cada diez personas a la hora de tomar decisiones de viaje. En lo que coincide una amplia mayoría de las personas encuestadas (76%) es en la idoneidad de la decisión de implantar un Certificado Digital Covid.

PERCEPCION DEL TURISMO

En el estudio también se ha preguntado por la percepción de la importancia social del sector turístico en Euskadi. El 68% los encuestados aseguran que la industria turística es un elemento de desarrollo económico importante, que hay que cuidar. Un 86% opina que debe ser prioritario que el Gobierno vasco ayude al sector. El 81% valora al turismo como un elemento altamente positivo en su vida cotidiana.

Respecto a las ayudas que el Gobierno ha puesto en marcha en la época de la pandemia para el impulso del sector (directas, bonos al turismo, etc) el 34% dice conocerlas y la mitad creen que las ayudas dadas hasta ahora son adecuadas, mientras que el 30% las considera insuficientes.

La costumbre de salir fuera por vacaciones o realizar escapadas cortas está muy extendida en Euskadi. El 83% de la población afirma que, antes de la pandemia, tenía por costumbre realizar viajes de una semana o más por vacaciones al menos una vez al año. Un 46% afirma que, en los años previos a la covid viajaba por turismo varias veces al año. Además, el 64% realizaba escapadas de una noche o dos por lo menos una vez al año.

Respecto a los hábitos de viaje la mayoría prefiere planificar sus viajes personalmente (65%) mientras que un 17% recurre a una agencia de viajes. Las personas mayores de 65 años son quienes más acuden a este tipo de establecimientos a informarse sobre el viaje que quieren realizar (35%) y también quienes en mayor medida adquieren un paquete turístico completo (11%).

Internet es la fuente más utilizada para la planificación del viaje, utilizado por el 69% de la población. En este segmento las webs de destino o reserva (45%), las redes sociales (14%) y los blogs de viajes (10%) son el medio de información. En segundo lugar son las recomendaciones de amistades y familiares (52%).

La población viaja mayoritariamente con su pareja (34%) o con su pareja e hijos/as (26%). La excepción es el tramo de edad más joven (18-29 años) que viajan con amigos/as (28%), con la pareja (23%) y con los padres y otros familiares (21%).

Respecto al uso de segunda vivienda destinada al uso vacacional, un 43% afirma tener disponibilidad de utilizarla, ya sea en propiedad o por ser de la familia. Mayoritariamente esas segundas residencias que disfrutan los vascos están en Cantabria (18%), la propia Cumunidad Autónoma Vasca (13%), Burgos (11%) y el resto de Castilla y León (13%).