La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, presentó ayer miércoles las principales conclusiones de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de 2020 en Euskadi. Entre los elementos más destacables, explicó que las familias de origen extranjero con menores a su cargo y, especialmente, las familias monomarentales son los colectivos más "vulnerables".

Así, mientras que los hogares encabezados por una persona con nacionalidad española han acercado su tasa de pobreza a la del año 2008 (3,2% frente a 2,9%), 2020 se caracterizó por alcanzar la tasa más elevada desde aquel año en lo relativo a la población en hogares de personas sin la ciudadanía española (38% frente a 27,7%). El año pasado el 46,6%, casi la mitad, de las situaciones de pobreza

El problema se extiende también a la población de origen extranjero que accedió a la nacionalización, con tasas de pobreza real más cercanas a las de la población extranjera que a las del colectivo nacional de origen. Así, en función de la nacionalidad de las personas, la pobreza en la población española de origen (o de otro país de la Unión Europea) se sitúa en un 3,0% en 2020, la cifra más baja desde 2008 (3,6%).

Además, la problemática de pobreza de la población extranjera aumenta en presencia de hijos e hijas, una cuestión que el estudio relaciona en parte con un menor acceso al sistema vasco de protección. Así, hasta un 23,3% de las personas pertenecientes a familias con hijos y encabezadas por una persona de origen extranjero se encuentran en situación de pobreza real y falta de acceso al sistema de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), frente a apenas un 1,1% en las familias con hijos e hijas encabezadas por personas con nacionalidad española.

"Este dato ya lo detectamos la pasada legislatura y era la principal novedad en nuestra propuesta de mejora de la ley de reforma de la RGI. En la pasada legislatura no pudimos adaptarla, pero confiamos que los próximos cambios legislativos mejoren la atención a los menores de estos colectivos más desfavorecidos", explicó la consejera de Igualdad.

Completo bienestar

Como segundo cambio de gran importancia, Artolazabal explicó que por primera vez, más de un 75% de la población vasca se encuentra en "completo bienestar" rompiendo así la línea de caída de 2016-2018. Aseguró que "la incidencia de la pobreza real continúa a la baja en los territorios vascos". De hecho, según concretó, durante los últimos dos años se ha constatado una reducción del impacto de la pobreza real, pasando de un 6,1% en 2018 a un 5,6% en 2020. Estos "positivos datos", según dijo, evidencian un nivel de bienestar "difícilmente comparable en Europa".

"Los indicadores de bienestar y pobreza han mejorado notablemente en Euskadi en los dos últimos años, a pesar de que la encuesta está realizada en plena pandemia", explicó la consejera. "La encuesta evidencia un altísimo nivel de bienestar comparable a los países más avanzados de Europa. Un 90% de la población vasca vive en situación de bienestar, y ha incrementado en casi diez puntos la población que vive en pleno bienestar", concluyó.

Completo bienestar

75%

De la población de Euskadi se encuentra en situación de "completo bienestar" según informó Beatriz Artolazabal, la consejera de Igualdad, de acuerdo con la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de 2020.

Tasa de pobreza

Por hogares