Arranca la carrera por alcanzar la nota de corte

El 98,35% del alumnado vasco ha aprobado la selectividad con una nota media de 6,46 frente al 7,02 de la edición pasada

16.06.2021 | 15:00
Varios alumnos realizan las pruebas de Selectividad.

Más aprobados, pero un rendimiento algo más flojo. Esta es la foto de la selectividad de este año que, pese a las restricciones covid, en Euskadi ha sido netamente presencial. Según los primeros datos, el 98,35% de los 11.905 estudiantes que se presentaron a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) ha superado esta prueba que cada año allana el camino para poder cursar la carrera deseada. El 13,124 del doble Grado en Física + Ingeniería Electrónica es la nota de corte a batir este año. Pero a gran parte del alumnado le vale y le sobra con una nota mucho más discreta.

Según los datos facilitados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la nota media de la selectividad ha sido de 6,64 puntos frente al 7,02 del año pasado. Esta distancia no se puede leer en que la prueba haya sido más difícil puesto que el formato era idéntico al del curso pasado, cuando se decidió multiplicar las opciones para facilitar la tarea a los estudiantes afectados por el confinamiento y la enseñanza on line de la primera ola. Además, la nota media obtenida por la promoción 20/21 fue la más alta desde que que existen datos. Por tanto, se podría decir que el rendimiento del alumnado vasco en selectividad ha vuelto a la situación pre-pandemia.

La?vicerrectora de Estudios de Grado e Innovación Educativa, Laura Vozmediano ha destacado que las pruebas de la EAU se han desarrollado con "total normalidad, gracias a la experiencia adquirida en la edición anterior, que se celebró en unas condiciones extraordinarias, y a nuevas medidas adoptadas este año", como la ampliación del número de sedes". Asimismo ha agradecido el esfuerzo de personas de la organización de la EAU, así como al alumnado por cumplir las medidas covid.

LAS NOTAS DE CORTE MÁS ALTAS

La UPV/EHU abre ya el plazo de revisión de los exámenes. El 6,7 y 8 de julio se celebrará la convocatoria extraordinaria a la que también se presentarán la docena de estudiantes que, por estar confinados o enfermos de covid, no pudieron presentarse a la ordinaria. El próximo curso la UPV/EHU ofrecerá más de un centenar de grados de todas las ramas del conocimiento. Pero un año más toda la atención se centra estos días en la nota de corte de Medicina, una de las carreras más solicitadas y cuyo acceso se suele vender muy caro.

Aun así, Medicina no ha sido este curso 20/21 el grado con la nota de corte más alta de la UPV/EHU sino el doble Grado en Física + Ingeniería Electrónica, con un 13,124. A continuación se han situado Bioquímica y Biología Molecular (13,089); Medicina en castellano (12,848); Medicina en euskera (12,630); Biotecnología (12,587); Doble Grado en Farmacia + Nutrición Humana y Dietética (12,534); Grado en Física (12,459); Grado en Odontología (12,271); Grado en Matemáticas (12,252) y Double Bachelor's degree in Business and Economics (12,079).

noticias de deia