El pasaporte covid ha dado sus primeros pasos en Euskadi en medio de una gran expectación. El certificado verde digital que permitirá viajar por Europa a partir del 1 de julio, ha despertado tanto interés, que, en las primeras horas, ha habido problemas para acceder a la tramitación de este documento, aunque tal y como indicaron desde Salud, a lo largo de la mañana se consiguieron solucionar. En concreto, 5.837 personas se han descargado el documento hasta las 18.00 horas, según el Departamento de Salud.

El certificado covid digital UE que acredita que se está vacunado contra el coronavirus o que se ha pasado la enfermedad, está desde hoy disponible para su tramitación en la web del Departamento vasco de Salud, pero por el momento solo a través de la firma electrónica. El Gobierno vasco ha puesto a disposición de la ciudadanía la web para obtener este pasaporte, con lectura QR, que facilita la libre circulación dentro de la Unión Europea.

La alta demanda y el acceso de miles de vascos para obtener este documento, que agiliza los desplazamientos, ha provocado que, en momentos puntuales, la web se quedara bloqueada. Y es que quien no lo tenga, tendrá que llevar a cabo los controles que establezcan las autoridades de cada país y presentar la información pertinente.

Existen tres tipos de certificados: el dirigido a las personas vacunadas con una o dos dosis (certificado de vacunación), el destinado a quienes han pasado la enfermedad después de haber tenido una PCR positiva (certificado de recuperación) y el destinado a personas con prueba diagnóstica negativa 48 horas antes del viaje en prueba de antígenos y 72 horas en PCR (certificado de prueba negativa). Solo los dos primeros están disponibles por el momento.

SOLO CON FIRMA DIGITAL

En estos primeros días solo se puede tramitar la gestión del pasaporte covid a través de la firma digital (DNI electrónico, Izenpe, BAKQ o similares), aunque Osakidetza se compromete a mejorar la aplicación y agilizar la consecución del documento, con la activación en breve de la opción telemática sin firma electrónica y la presencial. Tampoco se ha activado aún el proceso para tramitar el certificado de prueba negativa.

El éxito de este pasaporte está asegurado a tenor del gran número de visitas que ha recibido la web de Osakidetza a lo largo del día de hoy, y dado que por ejemplo en Nafarroa, se han emitido 26.637 certificados. En las primeras 48 horas de su puesta en marcha las siete comunidades que iniciaron el programa piloto -Andalucía, Aragón, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Nafarroa- han expedido 183.393.

En el certificado están recogidas las vacunas que ha recibido el pasajero. Hay que recordar que en Euskadi se han administrado ya 1.585.380 antídotos, de los cuales 643.978 corresponden a segundas dosis o dosis únicas y, por tanto, a personas que han completado la pauta de vacunación y ya están inmunizadas, mientras que 1.017.620 han recibido al menos la primera vacuna.

¿QUÉ ES Y CÓMO CONSEGIR EL PASAPORTE?

El certificado covid digital UE es un documento, con lectura QR, que facilita la libre circulación de la ciudadanía dentro de la Unión Europea durante la pandemia de la covid-19. Quien posea este documento verá agilizado el pase y evitará controles, mientras que quien no lo tenga, tendrá que llevar a cabo los controles que establezcan las autoridades de cada país y presentar la información pertinente.

Existen tres tipos de certificados:

  • El dirigido a las personas vacunadas con una o dos dosis (certificado de vacunación).
  • El destinado a quienes han pasado la enfermedad después de haber tenido una PCR positiva (certificado de recuperación).
  • El destinado a personas con prueba diagnóstica negativa 48 horas antes del viaje en prueba de antígenos y 72 horas en prueba de PCR (certificado de prueba negativa).

El certificado covid digital de la UE se podrá obtener de dos formas diferentes, digital o presencial. Por el momento solo se puede tramitar el certificado de vacunación y recuperación a través de la firma electrónica. La opción telemática sin firma electrónica y la presencial para tramitar estos dos documentos está en proceso de activación. Todavía tampoco se ha activado el proceso para la tramitación del certificado de prueba negativa.