Por primera vez, la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con un mapa elaborado por la dirección de Derechos Humanos, a través de Ikuspegi y el Instituto Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, que recoge la diversidad religiosa en suelo vasco, tanto en cuanto al número de confesiones y fieles como al de lugares de culto y templos.

Esta herramienta permite al Gobierno vasco “visibilizar la composición socio religiosa”, señaló Gorka Urrutia, uno de los elaboradores del mapa. “Hasta ahora, y con antigüedad de diez años, solo existía un mapa de religiones minoritarias”.

El catolicismo es la principal confesión, con 1.489.864 fieles, seguido a distancia considerable de los islamistas, con 89.487; evangélicos, con 29.326, y ortodoxos, con 18.964

Asumiendo que en los tres territorios la mayoría es católica, destacan algunos datos sectoriales como que quienes profesan la religión islámica tienen mayor presencia en Gasteiz, 14.114 fieles, con una decena de mezquitas, por delante de Bilbao, con 13.131 practicantes y seis mezquitas, y Donostia, con 5.540 seguidores, pero sin mezquitas.

En lo que se refiere a los evangélicos, su territorio de referencia es, sin duda, Bizkaia. En Bilbao viven 4.095 fieles; en Gasteiz, 2.969, y en Donostia, 2.885. En cuanto a sus templos, esta confesión registra, después de las iglesias católicas, el mayor número de lugares de culto con cerca de 120 en la CAV, destacando los 35 de Bilbao y los 19 de Gasteiz. Donostia solo cuenta con siete centros, uno menos que Bermeo o dos menos que Santurtzi, Getxo y Barakaldo.

No hay ninguna sinagoga ni tampoco templos hinduistas. Sin embargo llaman la atención los cinco templos budistas existentes en Donostia, los cuatro de Bilbao (4) y el único existente en Gasteiz.

El mapa evidencia que la segunda tendencia en cuanto a creencias en Euskadi -una vez más por detrás de los católicos- es precisamente no profesar ninguna religión. De hecho, 515.771 personas se declaran no creyentes.