El Gobierno vasco ha vuelto a reafirmarse hoy en que no contempla la posibilidad de que los ciudadanos vascos puedan vacunarse fuera de Euskadi. Preguntada acerca de esta cuestión, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido taxativa y ha manifestado que esta opción no está sobre la mesa.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, la titular del departamento de Salud ha manifestado que esta posibilidad no está contemplada ni en la agenda del día de la Comisión de Salud Pública ni tampoco en la Comisión Interterritorial de Salud.

Sagardui ha vuelto a manifestar que las personas que no acudan a su cita para vacunarse por estar de vacaciones, tendrán que volver a esperar a ser citados de nuevo, pero teniendo en cuenta que se priorizarán los grupos de edad.

En su opinión, pese a que "los datos son esperanzadores", la prioridad sigue siendo la vacunación. Euskadi ha registrado 201 nuevos contagios de coronavirus este pasado lunes, lo que supone 20 más que el día anterior, y baja la incidencia acumulada a 192 casos en 14 días por 100.000 habitantes, tres puntos menos que el domingo, mientras que la tasa de positivos también se ha reducido hasta el 2,4%.

Según ha afirmado Sagardui, los datos de evolución de la pandemia son "positivos y esperanzadores", pero ha insistido en que "es necesario seguir manteniendo la prudencia". Sagardui ha subrayado que el sistema sanitario "sigue tensionado" y se mantiene en un escenario 3 de los 5 que contempla el Plan de Contingencia, con un total de 292 camas abiertas en las unidades de críticos.

Más de un millón de vacunas

Por otro lado, ha destacado que Euskadi ya cuenta con más de un millón de personas con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. "Han pasado seis meses desde el inicio de la campaña de vacunación y seguimos dando pasos con el fin de lograr que cada vez más personas consigan la tan ansiada inmunidad", ha destacado, para concretar que, en total, se han administrado en Euskadi 1.003.740 vacunas y un 34% de la población ya ha completado la pauta vacunal.

Sagardui ha indicado que, en la medida en que llegan vacunas "las vamos administrando" y ha informado que ayer mismo Osakidetza comenzó a vacunar a personas de 49 años y "se irá avanzando con el colectivo de esa década, con la de 49 a 40 años". "Estamos administrado todo lo que llega", ha subrayado, para señalar que "el ritmo y el avance dependerá de la llegada de las dosis" porque "no se trata de capacidad, sino de disponibilidad".

En ese sentido, ha avanzado que, de cara a esta semana, la previsión es recibir 112.320 dosis de Pfizer, una reducción del 12% respecto a lo inicialmente previsto. Según ha explicado, ayer llegó la mitad de estas dosis, 56.160, y la otra mitad se espera que llegue a lo largo de este miércoles. De Janssen se han recibido 6.700 dosis, y de Moderna 14.400 dosis, y no está previsto para esta semana la llegada de nuevas dosis de AstraZeneca.

Vacunación de la selección española de fútbol

Por otra parte, la consejera de Salud ha recalcado este martes que el "único criterio" de vacunación establecido en la Comisión de Salud Pública es la edad, junto con la pertenencia a "colectivos esenciales". Así se ha pronunciado al ser preguntada por que se adelante la vacunación a los futbolistas que integran la selección española y que participarán en la Eurocopa.

La consejera ha explicado que la estrategia de vacunación determinada en la Comisión de Salud para el conjunto del Estado establece una serie de prioridades en la vacunación de la población. Así, ha dicho que los criterios establecidos son claros", y determinan que la "prioridad", además de los profesionales esenciales, han de ser las personas que, por edad o enfermedades graves, presentan un "riesgo" especial frente al coronavirus.