El Reino Unido ha confirmado que España continúa por ahora fuera de su "lista verde" de destinos seguros que los británicos pueden visitar sin necesidad de guardar diez días de cuarentena a su regreso, al tiempo que incluyó a siete nuevos países a su restrictiva "lista roja", entre ellos Costa Rica.

A pesar de las especulaciones en los medios británicos sobre la posibilidad de que Baleares y Canarias entraran en la lista, el Ejecutivo del primer ministro Boris Johnson no ha incluido nuevos territorios en la categoría "verde" en la última de sus revisiones, que hace cada tres semanas.

Portugal, el único país de la Unión Europea (UE) que estaba hasta ahora en esa lista, pasa a "ámbar", junto con España, Francia, Grecia y otros destinos que el Gobierno recomienda no visitar salvo por motivos esenciales.

"A pesar de que el número de destinos en la 'lista verde' continúa siendo escaso, el Gobierno urge a los ciudadanos a no viajar a destinos clasificados como 'ámbar' a fin de proteger la salud pública", indicó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

En la categoría de destinos seguros tan solo se mantienen doce territorios, incluidos Australia, Gibraltar, las Malvinas, Nueva Zelanda, Israel, Islandia, las islas Feroe y Singapur.

La decisión de retirar a Portugal -incluidas Madeira y las Azores- de los territorios considerados seguros se debe a "la creciente preocupación por la expansión de variantes del coronavirus", incluida la Delta, identificada por primera vez en la India, detalló el ministerio.

El Reino Unido ve un "riesgo" permitir los viajes desde Portugal sin cuarentena debido a que esas nuevas variantes pueden poner en peligro el programa de inmunización si se comprueba que tienen mayor resistencia a las vacunas.

Hasta ahora se han identificado 68 casos de la variante india en Portugal, algunos de los cuales muestran "una mutación adicional, potencialmente perjudicial", indicó el Gobierno británico.

Aunque no está legalmente prohibido viajar a territorios "ámbar", los viajeros que regresen al Reino Unido desde esos destinos deben someterse a tres test de coronavirus, uno antes de embarcar en el avión y otros dos durante la cuarentena obligatoria de diez días.

El Ejecutivo británico anunció asimismo que a partir del próximo martes a las 03.00 horas GMT se agregarán a la "lista roja" de países de riesgo Afganistán, Baréin, Costa Rica, Egipto, Sri Lanka, Sudán y Trinidad y Tobago.

Desde esos destinos solo se permite la entrada al Reino Unido de ciudadanos británicos y residentes en el país, que deben observar además una cuarentena de diez días en un hotel designado por el Gobierno, una estancia cuyo coste asciende a 1.750 libras por persona (2.035 euros).