El Parlamento Vasco ha rechazado crear una comisión especial de estudio que, partiendo de una auditoría independiente sobre lo sucedido en las residencias durante la covid, elabore unas conclusiones para modificar el decreto que regula estos centros en Euskadi.

Esta reclamación se recogía en un texto transado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos a una iniciativa original de la coalición soberanista, que ha sido rechazado en el pleno de este jueves con los votos en contra de PNV y PSE, formaciones que tienen mayoría absoluta en la Cámara y sustentan al Gobierno vasco. El PP se ha abstenido y Vox ha votado también en contra.

El Parlamento ha rechazado asimismo otro texto presentado por el PP+Cs en el que, entre otras cuestiones, se instaba al Gobierno vasco a hacer, en colaboración con las diputaciones forales, una auditoría externa sobre las residencias para identificar los problemas y deficiencias que se pusieron de manifiesto durante la pandemia y arbitrar medidas.

Ese segundo texto ha contado con el respaldo de Vox, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU y el voto en contra de PNV y PSE. Durante el debate el representante del PNV Aitor Urrutia ha acusado de "indecencia política" a la coalición soberanista por utilizar la pandemia para arremeter contra el Gobierno vasco y ha censurado que en el texto se plantee una "comisión especial de estudio" cuando en realidad lo que se busca es una comisión de investigación.

Mecanismos internos para analizar la situación

Respecto a la necesidad de una auditoria externa, también ha dejado claro que existen mecanismos internos suficientes para analizar la situación de las residencias vascas y ha recordado que el departamento que dirige Beatriz Artolazabal ha iniciado un proceso de reflexión "pausa" y "compartida" sobre el decreto que regula las residencias.

La representante del PSE Gloria Sánchez ha recordado que este mismo debate se sustanció en la Cámara el pasado 25 de febrero. Entonces EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU transaron un texto en el que se pedía la apertura de una investigación para detectar deficiencias e incumplimientos de los protocolos preventivos de la covid en las residencias de mayores y la puesta en marcha de una auditoría independiente, lo que fue rechazado con los votos de PNV y PSE.

Sánchez ha insistido en que el Gobierno vasco no ha mirado para otro lado y ha adoptado medidas para hacer frente a la covid en las residencias. Ha argumentado que todo es revisable pero que es al Ejecutivo al que le compete la revisión del modelo de cuidados en colaboración con los diferentes agentes, algo que ya está haciendo, y no al Parlamento.

Comisión de investigación

Nerea Kortajarena de EH Bildu ha defendido la creación de una comisión de "investigación" para conocer lo sucedido y ha afirmado que su grupo llevará a la Cámara cuantas iniciativas considere sobre la cuestión aunque a los partidos del Gobierno Vasco les resulte repetitivo porque no van a permitir que lo sucedido en las residencias se de "por amortizado".

Ha afirmado que lo relativo al cuidado de los 18.000 mayores que viven en residencias en Euskadi debe ser una prioridad para el Gobierno Vasco y ha afirmado que es un "deber moral" investigar lo ocurrido durante la pandemia para que no se vuelva a repetir.

Isabel González de Elkarrekin Podemos-IU ha emplazado a PNV y a PSE a dejar de lado sus intereses partidistas, ha afirmado que su partido ejerce la labor de oposición y que hay sospechas de que no se han conocido los datos reales sobre lo sucedido en las residencias. "Los ejercicios de autocrítica siempre son buenos", ha resumido.

Laura Garrido (PP+Cs) ha defendido primero una auditoría externa que elabore unas conclusiones para después plantear la creación de una comisión. "Lo que urge es ese análisis exhaustivo de lo que ha pasado en las residencias", ha remarcado.