El Ministerio de Sanidad propone que los locales de ocio nocturno, como las discotecas, reabran en aquellas comunidades donde la incidencia de la pandemia sea baja (nivel de alerta 1). Esta es una de las medidas que se analizan en la Comisión de Salud Pública que se reúne esta tarde. Estos locales llevan cerrados desde agosto.

Sería, en cualquier caso, una reapertura con condiciones. El horario se fijaría hasta las dos de la madrugada, con un aforo máximo del 50% en el interior y aforo completo en las terrazas, límite de 6 personas en las mesas en el interior y de 10 en las de exterior. Además, el consumo de bebida y comida deberá realizarse sentado, nunca de pie ni en barra.

Otra condición es que estos locales tendrán que llevar un registro de asistentes que deberá estar a disposición de las autoridades sanitarias desde las primeras 24 horas y durante 30 días por si se registra algún contagio. Todo ello figura en un documento de Sanidad que se analiza en la Comisión.

El ocio nocturno se mantendría cerrado en comunidades en nivel de alerta 3, como Euskadi, Comunidad de Madrid, Aragón y La Rioja, mientras que aquellas que estén en alerta 2 podrían abrir con un aforo máximo en interiores de un tercio.