Adiós al papel en los trámites judiciales. Euskadi se prepara para incorporar al sistema de Justicia una gestión electrónica que supondrá no solo el final de los expedientes físicos sino que también permitirá agilizar las diligencias. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, junto a una representación del poder judicial vasco, han visitado hoy Iruñea para conocer Avantius, el sistema de gestión del Gobierno navarro que se utilizará en la CAV y que permitirá la llegada del expediente electrónico en el primer semestre de 2023.

Digitalizar juzgados y tribunales es, precisamente, uno de los compromisos de legislatura del Gobierno vasco, con el que se pretende lograr que la Justicia sea "más ágil, eficaz y digitalizada", ha explicado la consejera Artolazabal. Según los expertos, las nuevas tecnologías pueden ser de gran utilidad para los juicios telemáticos, las videoconferencias y, en definitiva, para facilitar las gestiones judiciales no solo a los profesionales sino también a toda la ciudadanía.

Beatriz Artolazabal ha explicado en qué consiste el nuevo sistema de expediente judicial electrónico

Beatriz Artolazabal ha explicado en qué consiste el nuevo sistema de expediente judicial electrónico

En ese proceso supone una pieza clave del expediente judicial electrónico, que recogerá toda la información que se genera durante un proceso, tanto la emitida desde el ámbito judicial como la aportada por las partes o la que se deriva de los informes y aportaciones de peritos y otros profesionales.

Esta nueva modalidad de expedientes, que se implantará en Euskadi en la primera mitad de 2023, permitirá eliminar los expedientes en papel -como ya sucediera con el libro de familia físico- y agilizar los trámites judiciales.

El Gobierno vasco autorizó, en su último consejo de gobierno, la firma de un acuerdo con Nafarroa para poder utilizar su sistema de gestión judicial, denominado Avantius. Propiedad del Gobierno de Navarra, ha sido auditado y validado por el Consejo General del Poder Judicial como sistema obligatorio para el trabajo con el expediente judicial electrónico, y está también implantado en Aragón y Cantabria.

Ambas comunidades firmarán un acuerdo de cesión de uso del software, gratuito y que se prolongará durante cuatro años, prorrogables a otros cuatro.

"La tramitación telemática se está imponiendo al papel y, además, necesitamos adaptarnos a la normativa sobre Administración Electrónica. Con Avantius hemos encontrado un sistema que cumple con todas las condiciones que nosotros necesitamos: accedemos al expediente judicial electrónico y nos adaptamos a las necesidades de Euskadi", ha reconocido la consejera.

VISITA A IRUÑEA

Una delegación vasca ha visitado esta mañana el centro de operaciones de Avantius, en Iruñea, para conocer de primera mano el uso diario del sistema de gestión.

La consejera Beatriz Artolazabal ha encabezado el equipo institucional, acompañada de la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre; el director de Justicia Digital e Infraestructuras, Javier Landeta, y de la responsable del proyecto EJE, Ana López.

Por parte de la judicatura, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJPV), Iñaki Subijana, ha acudido con la presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga, y con el Juez Decano de Bilbao, Aner Uriarte. Además, la Fiscalía ha estado representada por la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán; el Fiscal Jefe Provincial de Gipuzkoa, Juan Ramón Calparsoro, y el Teniente Fiscal de Araba, Álvaro Delgado. Por último, han viajado también los letrados y letradas de la Administración de Justicia Begoña Basarrate, Blanca Rosa Barbero y Eduardo Santamaría.

"Esta visita es relevante porque se trata de un proyecto colaborativo entre todos los operadores de la Administración de Justicia representados aquí. Se trata de algo importante para todos y tenemos que alcanzar un consenso general para que la gestión del cambio sea más fácil", ha explicado la Beatriz Artolazabal.